Adaptate News

Los municipios de Lorca y Águilas arrojan ya datos de éxito en la adaptación al cambio climático de sus municipios gracias al proyecto LIFE Adaptate

El programa LIFE de la Unión Europea lleva casi 30 años financiando proyectos en favor del Medio Ambiente en toda Europa con el objetivo de desarrollar y aplicar políticas y tecnologías innovadoras que cumplan objetivos climáticos. Desde septiembre de 2017, está en marcha el Proyecto LIFE Adaptate en el que seis municipios europeos han trabajado en la adaptación de sus territorios a los efectos del cambio climático. Tres municipios españoles, dos portugueses y uno letón han estudiado y llevado a cabo proyectos pilotos con acciones concretas para dar solución a problemas climáticos específicos.

A pocos meses de que el proyecto finalice, obtenemos ya datos muy satisfactorios sobre los resultados de algunas de esas acciones piloto en dos municipios concretos: Águilas y Lorca en la Región de Murcia (España).

Águilas reduce sus emisiones de CO2 en 8.71 toneladas anuales

El municipio de Águilas sufre desde hace años una gran demanda de agua que se intensifica debido al incipiente crecimiento de la población durante la época de vacaciones -pasando de 34.706 habitantes a 86.579 habitantes durante el verano- y a la enorme cantidad de agua necesaria para llevar a cabo la principal actividad de la economía del municipio: la agricultura. Por lo tanto, existe un gran problema relacionado con la escasez de agua disponible para el mantenimiento de las zonas urbanas arboladas, tan importante para mitigar las altas temperaturas. Para revertir esta situación, se ha diseñado un sistema para aprovechar el agua resultante de las plantas de tratamiento de aguas residuales, que de otro modo se vertería al mar.

En esta acción piloto se bombea agua desde una EDAR hasta dos depósitos de 35m3 instalados en lo alto de una colina. La instalación de bombeo funciona íntegramente con energía solar, donde se han instalado 32 paneles fotovoltaicos de 270W que generan más de 18MWh al año de energía 100% renovable. Esta instalación ha supuesto una reducción de emisiones de CO2 de 8.71 toneladas anuales.

Con el agua de los depósitos, se riega una nueva zona forestal de 25.000 m2 repoblada con especies autóctonas y adaptadas al cambio climático, que disfrutan más de 5.000 vecinos.

Lorca reduce hasta 10ºC la temperatura de su casco urbano en los meses de verano

El municipio de Lorca registra un aumento considerable de las temperaturas durante los meses de verano, llegando a crearse islas de calor urbanas con temperaturas superiores a los 40 grados. Para aliviar esta situación, se han instalado corredores de sombra en las calles más concurridas del centro de la ciudad. Esta acción implica la instalación de toldos en la calle Corredera y adyacentes, creando zonas de sombra para mejorar el confort térmico de los viandantes y reducir la temperatura de las aceras y fachadas de los edificios producidas por la radiación solar. En total, se ha creado una zona de 2.074 2m2 de sombraje, de la que se benefician más de 10.000 ciudadanos.

Gracias a la instalación de sondas de temperatura en sol y sombra, tanto por encima del toldo como por debajo, se capta la información en tiempo real para analizar los datos de las temperaturas con el objeto de sacar unas conclusiones que determinen si finalmente la instalación de los toldos consigue aminorar las olas de calor urbano. Tras el monitoreo llevado a cabo en 2020 se han obtenido las primeras conclusiones:

  • Reducción media de temperatura ambiente al sol y la sombra: 5ºC
  • Reducción máxima de temperatura ambiente al sol y la sombra: 9ºC
  • Reducción media de temperatura del suelo al sol y la sombra: 15ºC
  • Reducción máxima del suelo ubicado al sol y la sombra: 20ºC

8 abril, 2021
Adaptate News

Del Acuerdo de París a la Ambición Climática Local

El proyecto Life Adaptate organiza junto con la Universidad Politécnica de Cartagena un seminario técnico sobre la Acción contra el Cambio Climático.

El evento, que tendrá lugar el próximo 24 de marzo, se estructurará en dos sesiones de dos horas y contaremos con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, el Servicio de Fomento del Medio Ambiente y Cambio Climático de la CARM, EuroVértice Consultores, IDEA Ingeniería, AEDIVE, La Solar Energía, Green Blue Management, Singular Green, Doctor Árbol, la Universidad de Cantabria y la Asamblea del Clima de Illes Balears.

Durante la primera sesión, centrada en temas de mitigación del cambio climático, hablaremos de el camino que se ha seguido desde el Acuerdo de París, la utilidad de los certificados de sostenibilidad en la edificación, la transición hacia una movilidad eléctrica, las comunidades energéticas renovables y, por último, de las opciones formativas de la ETSII UPCT en tecnologías para la mitigación del cambio climático.

En la sesión de la tarde, centrada en temas de adaptación al cambio climático, hablaremos de una metodología para evaluar las necesidades locales de adaptación, los sistemas urbanos de drenaje sostenible, la renaturalización de los edificios, una estrategia vegetal para la adaptación al cambio climático, la adaptación de las costas y de la inclusión de las Asambleas Ciudadanas Climáticas en el nuevo modelo de ordenanza.

Toda la información sobre el evento y en enlace al formulario de inscripción está disponible en el este enlace.

11 marzo, 2021
Adaptate News

Webinario de proyectos LIFE de apoyo a municipios en Adaptación al Cambio Climático

El próximo día 10 de febrero 2021 tendrá lugar un webinario de presentación de buenas prácticas de estrategias locales de adaptación al cambio climático de municipios de la Región de Murcia y del País Vasco. Tres proyectos financiados por el programa LIFE de la Unión Europea.

Se presentarán las soluciones del proyecto LIFE Good Local Adapt para la planificación de ciudades y las acciones piloto realizadas en tres municipios vascos: Amurrio, Balmaseda y Legazpi.

El proyecto LIFE ADAPTATE presentará el compromiso con el desarrollo de planes locales de adaptación al cambio climático y presentación de las acciones piloto desarrolladas en los municipios de Águilas, Cartagena y Lorca.

El proyecto LIFE HEATLAND expondrá sus soluciones de asfalto blanco que mitiga la isla de calor municipal

Esperamos que sea un momento inspirador para los municipios de la región de Murcia en sus esfuerzos por mitigar y adaptarse al cambio climático.

Para conocer la agenda y el modo de inscripción en el webinario, consulte este enlace.

26 enero, 2021
Adaptate News

Webinario de proyectos LIFE de apoyo a municipios en Adaptación al Cambio Climático

El próximo día 10 de febrero 2021 tendrá lugar un webinario de presentación de buenas prácticas de estrategias locales de adaptación al cambio climático de municipios de la Región de Murcia y del País Vasco. Tres proyectos financiados por el programa LIFE de la Unión Europea.

 Se presentará las soluciones del proyecto LIFE GLA para la planificación de ciudades y las acciones piloto realizadas en tres municipios vascos: Amurrio, Balmaseda y Legazpi.

 El proyecto LIFE ADAPTATE, presentará el compromiso con el desarrollo de planes locales de adaptación al cambio climático y presentación de las acciones piloto desarrolladas en los municipios de Aguilas, Cartagena y Lorca.

 El proyecto LIFE HEATLAND expondrá sus soluciones de asfalto blanco que mitiga la isla de calor municipal

 Esperamos que sea un momento inspirador para los municipios de la región de Murcia en sus esfuerzos por mitigar y adaptarse al cambio climático, que promovemos desde la Oficina soporte regional del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía del INFO.

Para conocer la agenda y el modo de inscripción en el webinario, consulte este enlace.

22 enero, 2021
Adaptate News

La Iniciativa frente al Cambio Climático de la Región de Murcia premia el trabajo de los ayuntamientos de Águilas, Cartagena y Lorca

El servicio de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura ha distinguido con uno de los Premios 2020 de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Región de Murcia a los municipios de Águilas, Cartagena y Lorca por su participación en el proyecto Life Adaptate.

Life Adaptate aumenta el compromiso de los municipios europeos con el nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía mediante el desarrollo de planes locales de adaptación que se integrarán en los objetivos de mitigación previos de varios municipios, dando un enfoque integral para la lucha contra el cambio climático.

En la categoría de Iniciativas frente al Cambio Climático, que reconoce proyectos y actividades de mitigación y adaptación a los impactos, se distinguió la labor de Repsol, Alia y los ayuntamientos de Águilas, Cartagena y Lorca, socios del Proyecto Life Adaptate.

15 enero, 2021
Adaptate News

200 millones de personas se verán afectadas por la subida del nivel del mar en 2100

Según una investigación publicada por la revista científica Nature Communications, 200 millones de personas en el mundo vivirán por debajo del nivel del mar en 2100. El modelo utilizado en este estudio asume un aumento de la temperatura media mundial de 2ºC y no tienen en cuenta la posibilidad de un derretimiento de los polos acelerado, por lo que estas cifras podrían ser incluso más drásticas.

De estos 200 millones de personas directamente afectadas por el aumento del nivel del mar, se estima que los países más afectados serían asiáticos, en concreto China (43 millones), Bangladesh (32 millones) e India (27 millones).

En Europa, los Países Bajos serían teóricamente los más afectados, donde se espera que más de 4 millones de personas vivan bajo el nivel del mar en 2100. Sin embargo, el país se ha adaptado perfectamente a esta amenaza climática y cuenta con una de las redes de control de inundaciones más eficaces del mundo que se espera que mantenga a los ciudadanos a salvo.

España es otro de los países que se verán afectados por la subida del nivel del mar. En concreto, el Servicio de Fomento del Medio Ambiente y Cambio Climático de la Región de Murcia, socio del proyecto Life Adaptate, ha elaborado un estudio de las zonas que se verán afectadas los municipios de Águilas, Lorca y Cartagena. En la siguiente imagen se muestra el impacto que tendrá la subida del nivel del mar en una zona de la Manga a modo de ejemplo, aunque el resto de imágenes pueden consultarse en la sección Acciones y Resultados.

La adaptación al cambio climático se ha convertido en una actividad esencial para mantener los niveles de bienestar de los ciudadanos y para reducir la presión sobre los factores que lo provocan, y es necesaria la colaboración de todos para conseguirlo.

10 noviembre, 2020
Adaptate News

Presentación de la Exposición Itinerante sobre Cambio Climático

La Exposición Itinerante sobre el Cambio Climático ha sido presentada en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia. La exposición estará disponible hasta finales de noviembre de 2020 y servirá para comunicar las principales causas y consecuencias del cambio climático, así como para difundir las acciones piloto que se han desarrollado dentro del marco del proyecto.

Los carteles de la exposición pueden descargarse desde este enlace.

5 noviembre, 2020
Adaptate News

Los toldos Lorca reducen la temperatura hasta 8ºC en los días más calurosos del verano

Con su acción piloto, Lorca combate los efectos de los fenómenos agravados por el cambio climático: olas de calor e islas de calor urbano. Concretamente, de junio a septiembre es el período en el que se registran las temperaturas más altas, llegando a temperaturas máximas de 40º en verano.

Durante estos días con temperaturas máximas superiores a 40ºC, y mediante sensores instalados en una zona soleada y a la sombra de los toldos, se ha medido el impacto de los mismos y se ha observado una reducción de hasta 8ºC en la temperatura ambiente.

20 octubre, 2020
Adaptate News

Soluciones de financianción para inversiones climáticas locales

El proyecto FALCO, financiado por la UE, desarrolló soluciones de financiación para inversiones en el clima que van más allá del “business as usual”. El proyecto se centra en tres tipos de inversiones:

  • Renovación de edificios públicos,
  • Medidas de eficiencia energética para las PYMES,
  • Renovación de edificios privados (por ejemplo, apartamentos / casas privadas / escuelas privadas /…)

Gracias a FALCO, las regiones y municipios europeos que buscan soluciones de financiación innovadoras para inversiones ambiciosas en el ámbito climático (sean autoridades públicas o empresas privadas) podrán obtener información sobre las opciones disponibles.

Más información en este enlace.

16 octubre, 2020
Adaptate News

Life Adaptate celebrará un seminario técnico en el marco de la Semana Verde de la UE

Después de 3 años de implementación, el proyecto Life Adatate puede comunicar las acciones “GREEN” que se han llevado a cabo hasta ahora.

En concreto, los socios de Life Adatate han desarrollado y aprobado formalmente Planes de Acción sobre Energía y Clima Sostenibles (SECAP) en 6 municipios de 3 países diferentes (España, Letonia y Portugal), incluyendo medidas de adaptación y mitigación del cambio climático. También hemos puesto en marcha una serie de acciones piloto con un “contenido verde” remanufacturable:

  • Creación de zonas boscosas con riego por goteo utilizando el agua tratada de la planta de tratamiento local
  • La construcción de caminos combinados para bicicletas y peatones para conectar las zonas verdes con las áreas sombreadas por los nuevos caminos convertidos en tres y al aire libre
  • La recuperación de un lago artificial y la construcción de un lago natural
  • Instalación de toldos para crear zonas de sombra en la ciudad, integrando también energías renovables en algunos casos

Al hacerlo, estamos proporcionando a los vecinos de las zonas objetivo un ambiente agradable en el que caminar, disfrutar y vivir juntos, más en particular:

  • Reduciendo los efectos de las olas de calor urbanas, creando nuevas áreas de recreación,
  • Reducir las temperaturas locales en las zonas urbanas, logrando una reducción de la escorrentía mediante sistemas de drenaje sostenibles
  • Nuevas infraestructuras de agua que impiden las inundaciones, suministran agua para el riego y apoyan la lucha contra los incendios forestales.

Para comunicar estos logros, el proyecto ha organizado un seminario técnico durante la #EUGreenWeek2020 que se celebrará online el próximo martes 20 de octubre a partir de las 9:30h (hora CET).

La agenda del evento se puede encontrar aquí.

Para más información sobre la Green Week: www.eugreenweek.eu

8 octubre, 2020
Adaptate News

La Comisión Europea convierte una imagen de LIFE ADAPTATE en una postal

El municipio de Mértola, socio del proyecto LIFE ADAPTATE, participó recientemente en el Concurso Europeo de Postales #EUinmyregion 2020, donde resultó uno de los participantes seleccionados.

#EUinmyregion es una campaña de comunicación que tiene como objetivo aumentar la visibilidad de los proyectos financiados por la Unión Europea. Mediante el uso de las herramientas de comunicación, se invita a las autoridades de gestión y a los beneficiarios de los proyectos a que se comprometan con los ciudadanos para mostrar los logros conseguidos gracias al apoyo de la Unión Europea.

Las mejores imágenes reciben 300 postales y se benefician de su difusión en toda Europa a través de los medios de comunicación de #EUinmyRegion, así como de su página de Facebook e Instagram.

3 septiembre, 2020
Adaptate News

¡Info day en Smiltene!

El 18 de julio, durante el centenario de Smiltene, se celebró el infoday de Life Adaptate, en el que la gente tuvo la oportunidad de conocer el proyecto, las experiencias adquiridas y el trabajo realizado. Los interesados no sólo aprendieron sobre las actividades realizadas en el proyecto, sino también sobre una variedad de información útil e interesante sobre el cambio climático y cómo cada uno de nosotros puede actuar para ser más respetuoso con el medio ambiente. Se invitó a la gente a participar en un concurso de preguntas y los niños jugaron a un juego sobre el clima. También se invitó a la gente a votar por las actividades del PACES que consideraban más útiles de implementar y a compartir sus ideas sobre los proyectos que les gustaría ver implementados en la ciudad.

En el evento Life Adaptate, el proyecto obtuvo un gran apoyo y compromiso de los residentes locales, lo que demuestra que los ciudadanos están preocupados por su ciudad y están dispuestos a ver una gestión sostenible por parte del gobierno local. También invitamos a otros gobiernos locales, que tienen interés en la adaptación al cambio climático, a ponerse en contacto con nosotros para considerar las oportunidades de cooperación.

31 julio, 2020
Adaptate News

Águilas y Lorca aprueban su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible

Águilas y Lorca comparten una visión común para 2050: acelerar la descarbonización de sus territorios, fortalecer su capacidad para adaptarse a los impactos del cambio climático y conseguir que sus ciudadanos disfruten de acceso a una energía segura, sostenible y asequible.

Por ello, y tras su adhesión al Pacto de los Alcaldes en 2018, Águilas y Lorca ya han aprobado en pleno su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), en el que se definen las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático que los municipios acometerán en los próximos años.

20 julio, 2020
Adaptate News

EuroVértice ayuda a los municipios de Cieza y Ceutí a desarrollar su PACES

Como resultado de una acción de networking entre los proyectos LIFE ADAPTATE y COMPETE4SECAP, EuroVértice está ayudando a los municipios de Cieza y Ceutí a desarrollar sus Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible.

Ambos municipios se han adherido a la iniciativa europea del Pacto de los Alcaldes por el clima y la energía, y están replicando la metodología desarrollada en el marco del proyecto LIFE ADAPATE para Con la ambición de contribuir a la lucha contra el cambio climático a través de acciones de mitigación y de adaptación del municipio a este nuevo escenario, así como de lucha contra la pobreza energética.

20 julio, 2020
Adaptate News

Cartagena apuesta por ser más sostenible y eficiente

El Ayuntamiento de Cartagena ultima el procedimiento para la contratación de un nuevo servicio de préstamos de bicicletas y recuperar este servicio público municipal con la incorporación de patinetes y bicicletas eléctricas, dentro de la estrategia municipal para la mejora de la movilidad sostenible, integrada en el Plan de Acción Contra el Cambio Climático (PACES).

Esto supondría la incorporación de más de 300 vehículos de movilidad personal, 75 por ciento vehículos eléctricos, se duplicarían los puntos de acceso y apostarían por no tener estaciones fijas donde anclar los vehículos, facilitando al ciudadano el uso de este medio de transporte, y reduciendo las emisiones de gases contaminantes y el ruido.

Implantarían  la gestión del servicio mediante una web y aplicación móvil para hacer más fácil su uso, gestión e información de los usuarios, como tarifas, horarios y servicios, así como, la gestión y control de la empresa, y un sistema de geolocalización que ahorrará a los usuarios de patinetes y bicicletas eléctricas la necesidad de devolverlos en puntos fijos tras su uso.

15 junio, 2020
Adaptate News

El proyecto Life Adaptate pone en marcha su herramienta de seguimiento para los PACES

El proyecto LIFE Adaptate ha desarrollado un observatorio que permite hacer un seguimiento de la evolución de los PACES correspondientes a los 6 municipios participantes. Esta herramienta hace posible una valoración en tiempo real de las acciones desarrolladas y de su impacto en la ciudad, tanto en el caso de las acciones de mitigación como en las de adaptación al cambio climático.

El análisis se puede realizar por sectores o directamente por acciones concretas. Por otro lado, la misma herramienta permite hacer un seguimiento de las acciones piloto desarrolladas en el marco del proyecto y de su impacto local.

Más información: https://lifeadaptate.eu/en/observatory/

11 junio, 2020
Adaptate News

La Cumbre del Clima se celebrará en Glasgow en noviembre de 2021

COP26, la cita más importante desde el Acuerdo de París, se ha retrasado un año respecto al calendario previsto por el coronavirus. La de Glasgow, la número 26, está considerada como la de mayor trascendencia desde la COP en la que se cerró el Acuerdo de París, porque se espera que los países reaccionen a la crisis climática con planes de recorte de emisiones más potentes.

El pacto climático se fija como objetivo que el incremento de la temperatura media del planeta no supere los dos grados respecto a los niveles preindustriales y, en la medida de lo posible, que se quede por debajo de 1,5. Para ello, deben eliminarse los gases de efecto invernadero que emite el ser humano. Cada país tiene que presentar un plan de recorte de esas emisiones cuando ratifica el Acuerdo de París.

Más información en el link del evento.

11 junio, 2020
Adaptate News

Semana de la Energía Sostenible de la UE

La Semana de la Energía Sostenible de la UE es la mayor conferencia europea dedicada a las energías renovables y al uso eficiente de la energía en Europa. Por primera vez en la historia y debido a la pandemia de COVID-19, la Conferencia Política se organizará en formato digital, con el tema “Más allá de la crisis: energía limpia para la recuperación y el crecimiento verde”.

Las sesiones y los interesados en la energía se centrarán en las cuestiones relativas a la energía sostenible, debatirán los nuevos avances en materia de políticas, las mejores prácticas y las ideas sobre la energía sostenible. Junto a la conferencia, las oportunidades de creación de redes reunirán a la Comunidad EUSEW en línea para forjar alianzas, mientras que los Premios EUSEW celebrarán a personas, proyectos e ideas destacados.

Más información en este link.

11 junio, 2020
Adaptate News

El equipo de Life Adaptate se reúne con el monitor del proyecto

A pesar del confinamiento, el pasado 28 de mayo los socios de Life Adaptate se reunieron virtualmente con Cristóbal Ginés (monitor de NEEMO) para la revisión y seguimiento del proyecto.

Durante la reunión se actualizó el estado de todas las acciones y se discutieron cuestiones administrativas y financieras.

Además, se presentaron las acciones piloto de todos los municipios, estando la mayoría de ellas ya han sido concluidas y están listas para ser monitoreadas durante esta temporada de verano.

11 junio, 2020
Adaptate News

Lorca retoma la colocación de toldos en varias calles peatonales del centro

Lorca vuelve a poner en marcha su acción piloto mediante la colocación de toldos en varias calles del centro de la ciudad. Esto servirá para para crear pasillos de sombra, reducir la temperatura en los meses de verano y favorecer el comercio en las horas centrales del día.

Gracias a los toldos se podrán comparar las temperaturas que se alcanzan en estas calles antes y después de la colocación toldos, así como los beneficios de su instalación y con el objetivo también de establecer medidas de carácter local que ayuden a combatir el cambio climático.

Además de la sensación térmica a pie de calle, se comprobará la reducción de la temperatura en el pavimento con lo que ayude a reducir el calor en la ciudad.

25 mayo, 2020
Adaptate News

European City Facility (EUCF) anuncia la primera convocatoria de propuestas

Durante su seminario de lanzamiento celebrado el pasado 7 de abril, la innovadora iniciativa que apoyará a municipios de la UE-27 y el Reino Unido y sus agrupaciones para favorecer planes de inversión que aceleren la aplicación de sus Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, anunció el inicio de su primera convocatoria para el próximo 25 de mayo de 2020 y cuyo plazo finará el 2 de octubre de 2020.

Los municipios de toda Europa necesitan iniciativas que tengan en cuenta los obstáculos a los que se enfrentan los municipios -especialmente los pequeños y medianos-: recursos humanos y financieros limitados, falta de experiencia y conocimientos especializados en la elaboración de planes de inversión y enfoques generalmente conservadores en materia de financiación de proyectos. Con este telón de fondo, EUCF da un paso adelante en el apoyo a las inversiones locales en energía sostenible.

Para más información, consulten la web de EUCF.

15 abril, 2020
Adaptate News

LIFE Adaptate desarrolla una guía para la realización de PACES

Dentro de los documentos previstos realizar durante el proyecto, se encuentra la guía para el desarrollo de planes locales de adaptación al cambio climático. Sin embargo, en los últimos años, el enfoque del Pacto de los Alcaldes sobre estos planes ha evolucionado sustancialmente. Ya no se habla de dos planes de acción, uno para mitigación y otro para adaptación, sino que se postula por un nuevo enfoque integrado que aglutine mitigación, adaptación y pobreza energética en un único plan de acción.

La “Guía para la elaboración de Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES)” que ha desarrollado EuroVértice con la ayuda de los demás socios del proyecto, incluye ya este enfoque integrado y permite abordarlo de una manera más sencilla, accesible a la mayoría de los municipios. Además, esta metodología favorece las sinergias entre mitigación y adaptación. En definitiva, constituye un documento de referencia para aquellos ayuntamientos que pretendan realizar su PACES a través de un análisis cualitativo de la situación municipal.

26 marzo, 2020
Adaptate News

El departamento de Cambio Climático de la Región de Murcia propone una guía para incorporar la lucha contra el cambio climático en las políticas locales

El proyecto LIFE Adaptate aprovecha la experiencia de su socio, el departamento de Cambio Climático de la Región de Murcia, para definir unas líneas básicas que ayuden a los municipios europeos a adoptar políticas locales que vayan en línea con su compromiso de lucha contra el cambio climático. Esto es un requisito para todos los municipios firmantes del Pacto de los Alcaldes.

La “Guía de inclusión de la Mitigación y Adaptación del Cambio Climático en las Políticas Locales” constituye una recopilación de las principales acciones que pueden marcar la política climática local. Analiza 6 objetivos concretos:

  1. Incluir los objetivos de reducción de emisiones para 2030 establecidos por la unión europea en cualquier nuevo plan y proyecto de obras o actividades.
  2. Minimizar la ocupación y el sellado de nuevo suelo y compensar la destrucción de su capacidad de sumidero de CO2.
  3. Compensar la destrucción de sumideros y de las emisiones de alcance 1 por obras.
  4. Reducir el uso del vehículo privado y dotar de infraestructura para la electrificación de la movilidad.
  5. Incorporar edificio a edificio a través de las licencias de obras, medidas de mitigación y adaptación.
  6. Aplicar los escenarios futuros de subida del nivel del mar en la toma de decisiones urbanísticas en la costa e iniciar la adaptación de espacios urbanos e infraestructuras previsiblemente afectados.

26 marzo, 2020
Adaptate News

Smiltene ha aprobado el PACES

A finales de 2019 Smiltene aprobó oficialmente el nuevo PACES 2030 en el ayuntamiento. El 24 de febrero se presentó en el evento público “Eficiencia energética en la región de Vidzeme” en el cual Smiltene compartió el exitoso enfoque multicriterio para el desarrollo de la parte de adaptación del PACES.

Durante el evento, otros proyectos de la UE (LowTEMP y EFFECT4buildings) y los municipios compartieron su experiencia sobre, por ejemplo, la plataforma Green Deal (presentada por la Universidad Técnica de Riga), los sistemas de DH de cuarta generación en el municipio de Gulbene y la vigilancia de la energía inteligente en los edificios de la ciudad Alūksne.

Durante la sesión de debate se habló de los proyectos de eficiencia energética y de cómo comunicarlos con más éxito.

26 marzo, 2020
Adaptate News

¿Qué se está llevando a cabo en el marco del proyecto LIFE ADAPTATE en Alfândega da Fé?

Construcción de un lago natural para promover el enfriamiento, la irrigación de las zonas agrícolas y para apoyar la lucha contra los incendios forestales

Con una superficie de unos 3.000,00 m2, la construcción de la laguna tiene como principales objetivos: adaptarse al cambio climático respondiendo a la escasez de agua, proporcionar agua para el riego, para el abastecimiento rural y para medidas de conservación. Además permitirá el almacenamiento de recursos hídricos vitales fuera de la temporada de lluvias. La laguna, situada en la Serra de Bornes, también permitirá el apoyo a la lucha contra los incendios forestales y retendrá el agua de lluvia y el agua de escorrentía del suelo.

 

Creación de zonas de sombra con la integración de energías renovables

Alfândega da fé está implementando un área cubierta de aproximadamente 120.00 m2 (área de captación solar), más un 5% para paneles solares – el área total de la acción piloto será de 262.5 m2. Esta área, una vez cubierta con paneles solares fotovoltaicos, proporcionará una sombra adecuada a los usuarios del espacio, es decir, a los trabajadores y habitantes que necesiten acceder a los edificios públicos, y producirá simultáneamente electricidad para el autoconsumo en dos instalaciones municipales.

 

4 marzo, 2020
Adaptate News

¿Qué se está llevando a cabo en el marco del proyecto LIFE ADAPTATE en Mértola?

Creación de zonas de sombra

Mértola está creando áreas de sombreado que integran la energía renovable, con soluciones de sombreado de pantalla para 3 tipos de zonas en el área urbana del municipio: calles en el centro histórico y en una zona comercial, en tiendas y restaurantes y en zonas de ocio. El objetivo principal es reducir los efectos de las olas de calor y las islas de calor urbano mediante la creación de pasillos sombreados.

Elaboración de un plan de turismo sostenible

Teniendo en cuenta el valor estratégico de los instrumentos de planificación y gestión sostenible del turismo, la colaboración con los principales agentes turísticos locales, las entidades de gobernanza local y la comunidad, Mértola está elaborando un plan de turismo sostenible con el fin de sensibilizar, aumentar el interés y el apoyo a las zonas protegidas.

4 marzo, 2020
Adaptate News

Última fase de ejecución de la acción piloto de Águilas

El pasado febrero la alcaldesa de Águilas junto a los ediles de Zonas Verdes y Educación Ambiental y el técnico de Gestión Económico-Financiera del Ayuntamiento de Águilas visitaron el parque forestal de 30.000 metros cuadrados que se está llevando a cabo en Águilas en el marco del proyecto Life Adaptate y que se encuentra ya en la última fase de ejecución.

Esta gran zona verde, cuyo riego se realizará con aguas depuradas, llevándose a cabo la impulsión y distribución de la misma mediante energía fotovoltaica, tiene por objetivo la adaptación a nivel local frente al cambio climático ya que proporcionará sombras, descenso de las temperaturas y conservación de la humedad. El parque también tiene la finalidad de ser un espacio divulgativo.

3 marzo, 2020
Adaptate News

Participación en el primer workshop europeo del proyecto LIFE ASTI

El proyecto LIFE ADAPTATE fue presentado, el pasado 5 de diciembre, en el primer taller europeo realizado en el marco del proyecto LIFE ASTI (Aplicación de un sistema de previsión del efecto de las islas de calor urbano para la elaboración de estrategias de adaptación urbana).

El taller “Previsión de los efectos de la isla de calor urbano y de los efectos relacionados con el calor en un entorno de cambio climático y adaptación urbana” se centró en el impacto del efecto de los UHI en la vida humana, con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos y a las instituciones ambientales locales y nacionales y de crear el puente inicial entre la ciencia y los responsables de la toma de decisiones.

Este evento fue una buena oportunidad para crear sinergias con otros proyectos relacionados con el mismo tema.

18 diciembre, 2019
Adaptate News

Participación en el primer taller europeo del proyecto LIFE ASTI

El proyecto LIFE ADAPTATE se presentó el 5 de diciembre en el primer taller europeo celebrado en el marco del proyecto LIFE ASTI (Aplicación de un sistema de previsión del efecto de las islas de calor urbanas en la elaboración de estrategias de adaptación urbana).

El taller “Previsión de los efectos de las islas de calor urbanas y de los efectos relacionados con la salud térmica en un entorno que cambia el clima y la adaptación urbana” se centró en las repercusiones del efecto de las islas de calor urbanas en la vida humana, con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos y a las instituciones ambientales, locales y nacionales y de crear el puente inicial entre la ciencia y los encargados de la adopción de decisiones.

Este evento es una buena oportunidad para crear sinergias con otros proyectos relacionados con el mismo tema.

 

18 diciembre, 2019
Adaptate News

Alfândega da Fé comienza los trabajos para la creación de una laguna natural

Alfândega da Fé ha comenzado la implementación de la acción piloto relativa a la construcción de una laguna natural.

Dado que una gran parte del área municipal consiste en bosques (con maderas duras de rápido crecimiento) y tierras agrícolas, es particularmente vulnerable a un número cada vez mayor de incendios forestales. Por ello, el principal objetivo de este proyecto piloto es promover la refrigeración del medio ambiente, el riego de las zonas agrícolas y apoyar la lucha contra los incendios forestales.

La intervención estará terminada a finales de enero de 2020.

9 diciembre, 2019
Adaptate News

El proyecto Life ADAPTATE fue presentado en la 2ª Conferencia del Mundo Rural

El Municipio de Mértola celebró la 2ª Conferencia del Mundo Rural en Mértola, dedicada al tema de la Resistencia y Sostenibilidad en respuesta al cambio climático y la desertificación. En dicha conferencia se presentó el proyecto LIFE ADAPTATE.

Las Jornadas del Mundo Rural, que tuvieron lugar los días 19 y 20 de noviembre en Mértola, fueron un momento de reflexión conjunta sobre la gestión sostenible de los recursos naturales vitales del territorio, como el suelo, el agua y su biodiversidad, destacando la urgencia de esta transición como estrategia de mitigación/adaptación del territorio al reto del cambio climático.

 

25 noviembre, 2019
Adaptate News

Nueva guía para solicitar asistencia para el desarrollo de proyectos

Muchos de los firmantes del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía han utilizado las instalaciones de Asistencia Técnica (AT) para desarrollar proyectos en el marco de sus Planes de Acción sobre Energía y Clima Sostenibles (PACES).

En un nuevo folleto se han recogido las lecciones aprendidas por las ciudades y regiones de toda Europa que se beneficiaron de – o que actualmente utilizan – una de las AT con el fin de ayudar a los futuros beneficiarios en el proceso de solicitud.

Para leer la noticia completa y obtener la guía, haga clic aquí.

25 noviembre, 2019
Adaptate News

La acción piloto de Cartagena está casi terminada

En el proyecto piloto del Ayuntamiento de Cartagena se ha realizado la conexión de las zonas verdes mediante una pasarela peatonal y la conexión a un carril bici existente. Además, se han plantado árboles y se han instalado pérgolas con tejados verdes, ofreciendo a los vecinos un entorno amistoso para caminar y convivir para combatir los efectos del cambio climático.

Con el fin de reducir la temperatura en estas zonas, como medida de adaptación al cambio climático, se ha conectado el parque de ensanchamiento al lado de la escuela de idiomas, con árboles y arbustos, y el carril bici de la circunvalación de la Unión se ha conectado a la entrada de la Escuela Oficial de Idiomas. También al lado de la escuela, se han retirado y reemplazado los árboles secos y enfermos, abriendo más de los alrededores de los árboles en una zona de aparcamiento entre las áreas de conexión para reducir la sensación de isla de calor.

Además, se ha creado un sendero con una zona de recreo para hacer ejercicio al aire libre y el aparcamiento existente junto a la escuela y la acera junto al muro también se ha plantado con árboles.

Por otro lado, se ha dotado a una de las pérgolas de una zona de estacionamiento para bicicletas para promover la movilidad sostenible, ya que está situada junto a una escuela primaria.

Por último, se ha instalado una estación meteorológica para tomar medidas de temperatura y también se ha colocado un cartel informando de las acciones.

22 noviembre, 2019
Adaptate News

El proyecto MyBuildingisGreen está comprometido con la adaptación de los edificios al cambio climático

El proyecto europeo del LIFE MyBuildingisGreen ofrece soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación de los edificios al cambio climático.

El objetivo del proyecto es abordar el problema de las altas temperaturas en las escuelas y centros de ancianos, pensando en los grupos más vulnerables al aumento de las temperaturas causado por el cambio climático.

El proyecto ha comenzado eligiendo una escuela como edificio piloto, en el que se aplicarán prototipos de soluciones basadas en la naturaleza para bajar las altas temperaturas en los meses de inicio y final del curso.

Posteriormente, las conclusiones obtenidas serán replicadas en diferentes centros mediante manuales y pautas de actuación, para que los edificios cuenten con las directrices necesarias para el futuro.

Para más información: MyBuildingisGreen

22 noviembre, 2019
Adaptate News

Proyecto piloto de Mértola en desarrollo

El municipio de Mértola, en el marco del proyecto Life Adaptate, celebró el 16 de octubre una reunión específica de interesados en relación con el proyecto piloto de promoción de proyectos sobre la creación de un bosque polivalente basado en especies autóctonas y la promoción de la regeneración natural de esas especies.

La reunión tenía como objetivos principales:

  • Demostrar y experimentar buenas prácticas forestales y agrícolas que puedan contribuir a la adaptación al cambio climático, la resistencia al fuego y la lucha contra la desertificación.
  • Crear un espacio de oportunidad para el estudio, la investigación y la preservación del patrimonio genético animal y vegetal del Parque Natural del Valle del Guadiana;
  • Investigar e identificar, en cooperación con los socios pertinentes, las variedades olvidadas de Al-Andaluz que puedan adaptarse a las condiciones edafoclimáticas de Mértola, a fin de promover un espacio para su presentación;
  • Conciliar los objetivos científicos y de demostración, disfrutando al mismo tiempo de un espacio público de excelencia para la visita y el esparcimiento, a saber, a nivel de la observación de aves, el excursionismo, el astroturismo y otras formas de turismo ecológico.

Asistieron a la reunión representantes de entidades clave para el desarrollo del proyecto piloto, como el CIBIO-Universidad de Oporto, la Asociación Forestal Cumeadas, el ICNF, la Asociación de Tierras Sintéticas, entre otros.

5 noviembre, 2019
Adaptate News

Life Adaptate celebra su quinta reunión de monitoreo en Lorca

Durante los días 19 y 20 de septiembre, el consorcio del proyecto LIFE ADAPTATE se reunió en Lorca (Mucia) para celebrar su quinta reunión bianual con el objetivo de compartir el trabajo realizado en los meses anteriores y organizar las futuras acciones a realizar.

En el primer día de reunión, se presentó el progreso de las acciones que se han llevado a cabo desde la última reunión en Alfândega da Fé y se hizo un seguimiento de las acciones piloto de todos los socios. Para finalizar el día, todo el consorcio visitó la acción piloto de Lorca.

Durante el segundo día se hizo un repaso de los talleres participativos realizados hasta el momento. También se habló sobre el estado del desarrollo del plan de adaptación y se presentó la herramienta de seguimiento de los PACES realizada por IRRADIARE.

Para terminar con la reunión se revisaron las actividades de difusión y comunicación y se acordaron los siguientes pasos a realizar.

24 septiembre, 2019
Adaptate News

INFO DAY: “Adaptación al Cambio climático en municipios”

El pasado 17 de julio tuvo lugar la primera jornada informativa en el marco del proyecto Life Adaptate, en la que se presentaron las acciones piloto que se están desarrollando en tres de los cinco municipios participantes en el proyecto, Águilas, Cartagena y Lorca, así como los avances de su PACES.

Además, en la conferencia se mostraron ejemplos de buenas prácticas de adaptación de otras ciudades de la región que también están comprometidas con la lucha contra el cambio climático, como son Alcantarilla, Las Torres de Cotillas y Bullas.

Por último, la Fundación Biodiversidad, participante en el proyecto Life Shara, presentó la evaluación y las conclusiones obtenidas de este proyecto sobre el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y el proyecto Good Local Adapt también fue presentado como otro gran ejemplo de adaptación al cambio climático.

19 julio, 2019
Adaptate News

Visita de seguimiento del monitor del proyecto

El pasado miércoles 19 de junio, el proyecto LIFE ADAPTATE recibió la visita de Asier Rodríguez (monitor de NEEMO), para la revisión y seguimiento del mismo. Durante su estancia se llevó a cabo una reunión en Lorca con los socios españoles del proyecto, para comprobar el estado de las acciones y hacer una revisión de las cuestiones administrativas y financieras.

Además, a lo largo de la reunión se visitó la acción piloto de Lorca consistente en la creación de zonas de sombra mediante la instalación de toldos en una de las calles más transitadas de la ciudad.

25 junio, 2019
Adaptate News

EuroVértice conciencia a los jóvenes sobre el Cambio Climático

El Cambio Climático es el mayor reto al que se ha enfrentado la humanidad en toda su historia y para frenarlo es necesario conocer cómo lo hemos provocado. Así, EuroVértice, en el marco del proyecto europeo LIFE ADAPTATE, ha impartido 12 charlas educativas en centros de educación secundaria de los municipios que participan en el proyecto, Águilas, Cartagena y Lorca, con el fin de concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de hacer frente al cambio climático.

En dichas charlas se ha instruido a los alumnos sobre conceptos fundamentales como el efecto invernadero y el calentamiento global, detallando el origen de los gases de efecto invernadero que más han contribuido a este cambio climático. Pero no solamente se expusieron sus causas, sino también las consecuencias de este cambio en el clima, que ya son más que evidentes, con el fin de que los jóvenes sean conscientes de que todos, incluido ellos, somos responsables del cambio climático y de que en nuestras manos está revertir este dramático proceso.

De esta manera, los alumnos conocen algunas de las iniciativas internacionales que se están llevando a cabo en esta lucha: el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático (IPCC) y la Conferencia de las Partes (COP), mostrando la importancia que tuvo la COP21 de París en 2015. Además, dada la importancia de la acción local (piensa globalmente, pero actúa localmente), también se da a conocer el Pacto de los Alcaldes, la mayor iniciativa local para luchar contra el cambio climático y sus consecuencias en las ciudades. Este pacto voluntario de los alcaldes tiene como fin cumplir a nivel local los compromisos políticos alcanzados a nivel local. De esta manera, los alcaldes se comprometen a mitigar el cambio climático, haciendo que su localidad sea cada vez más eficiente, provocando menos emisiones de gases de efecto invernadero. Pero también tienen en cuenta el impacto que este cambio en el clima tendrá sobre las ciudades, actuando sobre ellas para reducir sus efectos a través de la implementación de medidas que las adapten a este cambio y reduzcan sus consecuencias.

Continúa leyendo en este link: https://bit.ly/2Qh3wpj

21 mayo, 2019
Adaptate News

El Ayuntamiento de Lorca inicia la instalación de un sistema de toldos para generar zonas de sombra y reducir el calor en las calles Corredera, Alporchones y Almirante Aguilar

La colocación de los toldos se ha iniciado en la confluencia de la Corredera con Plaza de la Concordia, tras los trabajos de fijación de los soportes metálicos en los edificios cercanos.

20 de mayo de 2019. El Ayuntamiento de Lorca ha iniciado la implantación de una acción piloto en calles del casco histórico mediante la instalación de toldos con el objetivo de reducir los efectos de las olas de calor e islas de calor urbanas. Para ello se crearán corredores en sombra mediante la instalación de toldos en varias zonas comerciales y de gran tránsito peatonal del casco histórico de Lorca, como son la calle Corredera, Alporchones y Almirante Aguilar.

Esta experiencia se llevará a cabo en los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y parte del mes de octubre durante un periodo de 3 años, hasta 2021, para tratar de medir la temperatura y cuantificar los beneficios obtenidos para la población y el área comercial de estas calles emblemáticas situadas en pleno casco histórico de Lorca.

El Consejo Social de la Ciudad aprobó hace unos meses por unanimidad la creación de una Mesa de Participación Ciudadana para la redacción del Plan de Adaptación al Cambio Climático “Proyecto Life Adaptate”. Se trata de una iniciativa europea medioambiental cuya finalidad es la de adoptar medidas para combatir el cambio climático a nivel local.

Para más información: https://bit.ly/2VGoNKc

21 mayo, 2019
Adaptate News

Convocatoria 2019 – PROGRAMA LIFE

El pasado abril fue publicada la nueva convocatoria 2019 dentro del Programa comunitario LIFE para el Medio Ambiente y Acción por el Clima, el cual cuenta con una dotación de 1.657 millones de € para el período 2018 – 2020.

Subprogramas y áreas prioritarias.

El programa LIFE se divide en dos subprogramas, uno para el medio ambiente y otro para la acción climática. Para cada subprograma hay tres áreas prioritarias establecidas y cada una de ellas cuenta con diferentes áreas de políticas (Policy areas). Cada área de política contiene las áreas de trabajo a las que deben dirigirse los proyectos.

Subprograma de Medio Ambiente:

  • Medio ambiente y eficiencia de recursos (ENV-RE).
  • Naturaleza y biodiversidad (NAT, BIO).
  • Gobernanza e información ambiental (GIE).

La presentación de proyectos al subprograma de Medio Ambiente se realiza en dos fases: Nota Conceptual (junio de 2019), propuesta completa (septiembre 2019).

Subprograma Acción por el Clima cubre las siguientes áreas de prioridad:

  • Mitigación del Cambio Climático (CCM).
  • Adaptación al Cambio Climático (CCA).
  • Gobernanza e Información Climáticas (GIC).

La presentación de proyectos se realiza en una sola fase: propuesta completa (septiembre 2019).

Si quieres saber más sobre esta convocatoria pincha aquí https://bit.ly/2VMweEP

6 mayo, 2019
Adaptate News

Life Adaptate celebra su cuarta reunión de monitoreo en Alfândega da Fé

Durante los días 4 y 5 de abril, el consorcio del proyecto LIFE ADAPTATE se reunió en Alfândega da Fé para celebrar su cuarta reunión bianual. El objetivo de dicha reunión fue compartir el trabajo realizado en los meses anteriores y organizar las futuras acciones a realizar.

El primer día de reunión se presentó el progreso de las acciones que se han llevado a cabo desde la última reunión y se visitó el lugar donde se realizará la acción piloto de Alfândega. El equipo también discutió sobre el estado de las seis acciones piloto que se implementarán en todos los municipios que participan en el proyecto.

Durante el segundo día los socios hablaron sobre los primeros talleres de participación realizados en cada municipio y sobre el estado del desarrollo del plan de adaptación.

Para terminar con la reunión se revisaron las actividades de difusión y comunicación y se expusieron las experiencias obtenidas durante la realización de las charlas sobre el Cambio Climático, llevadas a cabo en los centros educativos de los municipios participantes en el proyecto.

9 abril, 2019
Adaptate News

Primer taller participativo para la elaboración del PACES del Municipio de Lorca

El pasado 21 de marzo de 2019, se llevó a cabo el Primer Taller Participativo para la Elaboración del Plan de Adaptación del Clima y la Energía Sostenible de Lorca. Este plan  es fruto del nuevo compromiso del Pacto de los Alcaldes al que Lorca se adhirió mediante pleno de febrero de 2018, para tratar de reducir en un 40% las emisiones de C02 para el año 2030.  A este taller asistieron los miembros de la Mesa de Medioambiente creada en el seno del Consejo Social celebrado el pasado 4 de marzo de 2019. Esta mesa está integrada por personas del sector de la agricultura, empresarios, representantes de los sindicatos, Comunidad de Regantes, representantes de las empresas municipales de LIMUSA y Aguas de Lorca, asesores y funcionarios de la administración regional y local y  tenía como objetivo, conocer los posibles escenarios de cambio climático para el municipio de Lorca y el Inventario de Emisiones de CO2, para que de una manera participativa se establezcan las principales líneas de actuación que deberá contener el citado plan municipal.

Un total de 26 actores representantes de los sectores mencionados con anterioridad debatieron las siguientes líneas de actuación y medidas a incluir en el primer borrador del Plan de Adaptación del Clima y la Energía Sostenible  de Lorca.

LÍNEA DE ACTUACIÓN MEDIDA
L.A.1. PLANIFICACIÓN TERRITORIAL 1.1. Integración de la Adaptación al Cambio Climático en el planeamiento urbano
L.A.2. EDIFICIOS 2.1. Fomentar la construcción y rehabilitación de viviendas adaptadas al cambio climático.
L.A.3. AGUA 3.1. Estrategias de Gestión del Agua

3.2. Estrategias estructurales y operacionales en la red de abastecimiento.

3.3. Estrategias de ahorro y eficiencia mediante buenas prácticas del uso del agua.

L.A.4. TRANSPORTE 4.1.Plan de Movilidad Urbano Sostenible
L.A.5. SALUD 5.1. Protección frente a las temperaturas extremas.
L.A.6. MEDIOAMBIENTE Y DIVERSIDAD 6.1. Protección de los Sistemas Naturales y biodiversidad

6.2. Fomentar la forestación y reforestación

6.3. Fomentar prácticas de silvicultura sostenible y de elevada captación de carbono.

L.A.7. ADAPTACIÓN DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 7.1. Adaptación de los sistemas productivos primarios: Agricultura y Ganadería

7.2. Adaptación del turismo al cambio climático

7.3. Adaptación de la industria al cambio climático.

L.A.8. PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS 8.1. Protección frente a inundaciones y otros fenómenos extremos.
L.A.9. CONCIENCIACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN 9.1. Programas Educativos dirigidos a la ciudadanía en relación con el cambio climático.

9.2. Programas educativos sobre cambio climático en centros docentes del municipio.

 

Los resultados de este primer taller participativo permitirán lanzar a la ciudadanía, en las próximas semanas, una encuesta participativa en la que los vecinos del municipio de Lorca puedan priorizar aquellas líneas de actuación y medidas que consideren necesarias a incluir en el mencionado Plan.

Tanto los resultados del taller como las opiniones recogidas de la ciudadanía, permitirán la redacción del primer Borrador del Plan que será finalmente consensuado en el segundo Taller Participativo a celebrar próximamente. Finalmente una vez aprobado por el órgano competente será presentado a la ciudadanía a través del Consejo Social de la Ciudad, prensa municipal y en la web del proyecto.

1 abril, 2019
Adaptate News

La acción piloto de Lorca ha sido presentada al Consejo Social de la Ciudad

El pasado 28 de junio, Lorca presentó su Acción Piloto y los trabajos realizados en el desarrollo del PACES al Consejo Social de la Ciudad. El Consejo, formado por representantes municipales de organizaciones económicas, sociales, vecinales y profesionales, se configura como un organismo de participación amplio y plural cuyo propósito es emitir informes, estudios y propuestas sobre planificación estratégica, desarrollo local y grandes proyectos urbanísticos, con el fin de lograr el desarrollo sostenible de la ciudad de Lorca.

Después de la presentación de la acción piloto de Lorca y de su PACES, se invitó al Comité de Medio Ambiente a participar en el proceso participativo del PACES antes mencionado.

21 septiembre, 2018
Adaptate News

Convocatoria abierta para el primer Covenant Cities in the Spotlight

Para celebrar el décimo año de la iniciativa, el Pacto de los Alcaldes está premiando a los municipios adheridos que han estado trabajando activamente dentro del marco del Pacto y logrando un progreso notable en materia de energía local sostenible y acción por el cambio climático.

Los firmantes deberán enviar un resumen de su historial en la iniciativa del Pacto de los Alcaldes completando el formulario de solicitud. La aplicación debe incluir una descripción de las políticas globales de energía y clima, y las acciones emprendidas para implementarlas.

Covenant Cities in the Spotlight 2018 otorgará premios a tres municipios:

• 1 municipio de pequeño tamaño (<10.000 habitantes)
• 1 municipio mediano (10.000-250.000 habitantes)
• 1 municipio de gran tamaño (> 250.000 habitantes).

Complete el formulario de solicitud antes del 22 de septiembre de 2018.

Obtenga más información sobre la iniciativa en este enlace.

20 septiembre, 2018
Adaptate News

¡Convocatoria abierta para solicitar los European Green Capital y Green Leaf Awards!

European Green Capital Award

Desde 2010, una ciudad europea (con más de 100.000 habitantes) se selecciona cada año como la “Capital Verde Europea” del año. Este premio se otorga a una ciudad que ha logrado varios altos estándares medioambientales, está comprometida con objetivos continuos y ambiciosos para un mayor desarrollo sostenible y puede actuar como modelo a seguir para inspirar a otras ciudades y promover las mejores prácticas en todas las demás ciudades europeas.

European Green Leaf Award

El premio “Hoja Verde Europea” se otorga a pueblos y ciudades con poblaciones entre 20.000 y 100.000 habitantes, por sus logros ambientales y su potencial para actuar como embajadores verdes para ciudades más pequeñas.

¿Cuáles son los beneficios de ganar esos premios?

Solicitar estos premios podría brindarle la oportunidad de recibir comentarios de expertos y orientación sobre el enfoque de su ciudad en temas de mitigación del cambio climático, adaptación al cambio climático, movilidad urbana sostenible, uso sostenible de la tierra, naturaleza, biodiversidad, calidad del aire, ruido, desechos y agua entre otros.

Solicite estos premios antes del 18 de octubre de 2018, a las 16:00h.

Para más información, visite este enlace.

20 septiembre, 2018
Adaptate News

La acción piloto de Lorca ha sido presentada al Consejo Social de la Ciudad

El pasado 28 de junio, Lorca presentó su Acción Piloto y los trabajos realizados en el desarrollo del PACES al Consejo Social de la Ciudad. El Consejo, formado por representantes municipales de organizaciones económicas, sociales, vecinales y profesionales, se configura como un organismo de participación amplio y plural cuyo propósito es emitir informes, estudios y propuestas sobre planificación estratégica, desarrollo local y grandes proyectos urbanísticos, con el fin de lograr el desarrollo sostenible de la ciudad de Lorca.

Después de la presentación de la acción piloto de Lorca y de su PACES, se invitó al Comité de Medio Ambiente a participar en el proceso participativo del PACES antes mencionado.

20 septiembre, 2018
Adaptate News

Smiltene comienza la reconstrucción y limpieza del lago Vidusezera

El municipio de Smiltene ya contrató a la empresa “Geo Consultores” para desarrollar el proyecto técnico “Reconstrucción de la estructura hidro-técnica del Lago Vidusezera y limpieza del lago en Smiltene”. La fecha límite de entrega del proyecto técnico es mediados de noviembre. La compañía ya ha realizado investigaciones geológicas y geotécnicas. Durante la investigación, se determinó la estructura geológica del área a una profundidad de 11.0 metros, así como la composición del suelo natural y artificial. Las muestras de sedimentos para la determinación de materia orgánica se eliminaron en el área de agua de Vidusezere y 2 muestras complejas para la determinación del contenido de metales pesados ​​y productos derivados del petróleo. El análisis se llevó a cabo en el laboratorio acreditado y se analizaron los resultados del sedimento. El municipio también se reunió con el gerente del proyecto técnico, especialistas para discutir los métodos de restauración de la compuerta y el método más efectivo para limpiar el lago.

El equipo de Smiltene planea reunirse con Ekodoma en septiembre para discutir sobre el desarrollo de su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES).

20 septiembre, 2018
Adaptate News

Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE

El régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE) es un hito de la política de la UE para combatir el cambio climático y es una herramienta esencial para reducir de forma rentable las emisiones de gases de efecto invernadero. Es el primer mercado de carbono del mundo y sigue siendo el mayor.

Un régimen de “límites y comercio”

El RCDE UE funciona según el principio de límites máximos y comercio de derechos (“cap and trade”).

Se establece un límite sobre la cantidad total de determinados gases de efecto invernadero que pueden emitir instalaciones incluidas en el régimen. El límite se reduce con el tiempo de forma que las emisiones totales desciendan.

Dentro del límite, las empresas reciben o compran derechos de emisión que pueden comercializar entre sí según convenga. También pueden comprar cantidades limitadas de créditos internacionales de proyectos de reducción de emisiones en todo el mundo. El límite sobre el número total de derechos disponibles garantiza que tengan un valor.

Al final de cada año, cada empresa debe entregar suficientes derechos para cubrir todas sus emisiones ya que, en caso contrario, se le imponen fuertes sanciones. Si una empresa reduce sus emisiones, puede conservar sus derechos sobrantes para cubrir necesidades futuras, o bien venderlos a otra empresa que no tenga suficientes.

El comercio de derechos aporta una flexibilidad que garantiza la reducción de emisiones donde sea más barato. Un precio fuerte del carbono también promueve la inversión en tecnologías limpias y bajas en carbono.

Características principales de la fase 3 (2013-2020)

El RCDE UE ahora se encuentra en su tercera fase, muy distinta de las fases 1 y 2.

Los cambios principales son los siguientes:

  • se aplica un solo límite para toda la UE a las emisiones en lugar del régimen anterior de límites nacionales
  • la subasta es el método predeterminado para asignar derechos (en lugar de la asignación gratuita), y se aplican normas armonizadas de asignación a los derechos que se siguen dando de forma gratuita
  • se incluyen más sectores y gases
  • se han reservado 300 millones de derechos en la reserva de nuevos entrantes para financiar el desarrollo de tecnologías innovadoras de energías renovables y almacenamiento y captura de carbono a través del programa NER 300

Sectores y gases cubiertos

El régimen comprende los siguientes sectores y gases centrándose en las emisiones que puedan medirse, notificarse y verificarse con un alto nivel de precisión:

  • dióxido de carbono (CO2producido por
    • generación de electricidad y calor
    • sectores industriales de elevado consumo energético, como las refinerías de petróleo, acerías y producción de hierro, aluminio, metales, cemento, cal, vidrio, cerámica, pasta de madera, papel, cartón, ácidos y productos químicos orgánicos en bruto
    • aviación comercial
  • óxido nitroso (N2O) procedente de la producción de ácido nítrico, ácido adípico, ácido glioxílico y glioxal
  • perfluorocarbonos (PFC) derivados de la producción de aluminio

La participación en el RCDE UE es obligatoria para las empresas de estos sectores, pero

  • en algunos sectores solo se incluyen las fábricas que superan cierto tamaño
  • pueden excluirse algunas instalaciones pequeñas si los gobiernos establecen medidas fiscales o de otra índole que reduzcan sus emisiones en una cantidad equivalente
  • en el sector de la aviación, hasta 2016 el RCDE UE solo se aplica a vuelos entre aeropuertos situados en el Espacio Económico Europeo (EEE).

Reducción de las emisiones

El RCDE UE ha demostrado que poner un precio al carbono y a su comercio de derechos puede funcionar. Las emisiones de instalaciones del régimen están disminuyendo como se deseaba: aproximadamente el 5% en comparación con el inicio de la fase 3 (2013) (consulte las cifras de 2015).

En 2020, las emisiones de sectores cubiertos por el sistema serán un 21% más bajas que en 2005.

En 2030, según la propuesta de la Comisión, serán un 43% inferiores.

Informes sobre los avances de la UE en la reducción de emisiones

Desarrollo del mercado de carbono

El RCDE UE, establecido en 2005, es el primer y mayor régimen internacional de comercio de derechos de emisión del mundo, ya que representa más de tres cuartas partes del comercio internacional de carbono.

El RCDE UE también está inspirando el desarrollo del comercio de derechos de emisión en otros países y zonas. La UE desea vincular el RCDE UE con otros regímenes compatibles.

11 febrero, 2018
Adaptate News

Hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica competitiva en 2050

Principales desafíos de Europa

La Unión Europea proporciona a sus Estados miembros un marco general a largo plazo para abordar el problema de la sostenibilidad y los efectos transfronterizos de fenómenos que no pueden solucionarse solo a nivel nacional. Se sabe desde hace tiempo que el cambio climático constituye uno de los factores determinantes a largo plazo que requieren una acción coherente de la UE, tanto dentro como fuera de ella.

La Comisión propuso recientemente la iniciativa emblemática de la estrategia Europa 2020 «Una Europa que utilice eficazmente los recursos»[1] y en ese marco presenta ahora una serie de planes políticos a largo plazo en ámbitos tales como el transporte, la energía y el cambio climático. La presente Comunicación establece los elementos clave que deberían estructurar la acción climática para que la UE pueda convertirse en una economía hipocarbónica competitiva de aquí a 2050. El enfoque se basa en la idea de que se requieren soluciones innovadoras para movilizar inversiones en energía, transporte, industria y tecnologías de la información y la comunicación y de que es preciso hacer mayor hincapié en las políticas de eficiencia energética.

La estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador incluye cinco objetivos principales que ponen de manifiesto cuál debería ser la situación de la UE en 2020. Uno de ellos se refiere al clima y la energía: los Estados miembros se han comprometido a reducir un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), aumentar un 20 % la parte de las energías renovables en la combinación energética de la UE y lograr el objetivo del 20 % de eficiencia energética de aquí a 2020. En estos momentos, la UE está en vías de alcanzar dos de esos objetivos, pero no logrará su objetivo de eficiencia energética si no se realizan mayores esfuerzos[2]. Por tanto, la prioridad sigue siendo alcanzar todos los objetivos establecidos para 2020.

Para contener el cambio climático por debajo de los 2 ºC, el Consejo Europeo reafirmó en febrero de 2011 el objetivo de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 80 % y un 90 % de aquí a 2050 respecto a los niveles de 1990, en el contexto de las reducciones que, según el Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, son necesarias por parte del conjunto de los países desarrollados[3]. Este objetivo concuerda con la posición pactada por los líderes mundiales en los Acuerdos de Copenhague y Cancún. Esos acuerdos incluyen el compromiso de presentar estrategias para un desarrollo hipocarbónico a largo plazo. Algunos Estados miembros ya han dado pasos en esa dirección o están en vías de hacerlo, incluido el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones para 2050.

Junto con el Libro Blanco del Transporte y el Plan de Eficiencia Energética, la presente Comunicación es uno de los principales resultados derivados de la iniciativa emblemática sobre la eficiencia de los recursos. Presenta una hoja de ruta para una posible actuación hasta 2050 que permita a la UE reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de conformidad con el objetivo acordado del 80 %-95 %. Describe los objetivos intermedios que permitirían indicar si la UE está en vías de alcanzar su objetivo, los retos políticos y las necesidades y oportunidades de inversión en los diferentes sectores, teniendo en cuenta que el objetivo de reducción del 80 %-95 % de la UE debe alcanzarse en gran parte a nivel interno.

Objetivos intermedios hasta 2050

La transición hacia una economía hipocarbónica competitiva supone que la UE debe prepararse para reducir sus emisiones internas un 80 % de aquí a 2050 respecto a 1990[4]. La Comisión ha realizado un análisis exhaustivo mediante el establecimiento de modelos con varias hipótesis posibles en las que se indica el modo de conseguirlo, como se describe en el recuadro que figura a continuación.

El análisis de las distintas hipótesis muestra que la vía económicamente ventajosa sería una reducción de emisiones internas del orden del 40 % y del 60 % respecto a los niveles de 1990 de aquí a 2030 y 2040, respectivamente. En este contexto, indica asimismo reducciones del 25 % en 2020, lo que queda ilustrado en la figura 1. Esa vía tendría como resultado una reducción anual, respecto a 1990, del orden del 1 % en la primera década hasta 2020, el 1,5 % en la segunda década de 2020 a 2030 y el 2 % en las dos últimas hasta 2050. El esfuerzo aumentará con el tiempo a medida que se disponga de un conjunto más amplio de tecnologías rentables.

Modelos para la hoja de ruta de aquí a 2050

Los resultados y conclusiones que figuran en la presente Comunicación se basan en un análisis completo de hipótesis y modelos a nivel mundial y de la UE sobre la manera en que Europa podría pasar a una economía hipocarbónica de aquí a 2050 en un contexto caracterizado por un crecimiento demográfico constante, un aumento del PIB y una variación de tendencias en términos de acción climática, energía y evolución tecnológica, todo ello a escala mundial.

Mediante una serie de proyecciones mundiales, se llevó a cabo un estudio del impacto de la acción climática a nivel mundial y la manera en que se relaciona con el sector de la energía, la agricultura y la deforestación. Por otra parte, se estimaron las repercusiones sobre los sectores competitivos de la UE para evaluar los riesgos que pueden derivarse de una actuación ambiciosa en el contexto de una acción mundial fragmentada en materia de clima.

Se realizaron proyecciones detalladas a escala de la UE en una gran variedad de posibles hipótesis futuras, centrándose en la sensibilidad de las hipótesis en relación con la evolución del precio de los combustibles fósiles y el ritmo de innovación tecnológica a escala mundial para analizar la contribución sectorial, incluida la de la agricultura y otros usos del suelo. Aunque las proyecciones a largo plazo siempre presentan un grado de incertidumbre, se ha dado mayor solidez a los resultados mediante la elaboración de una gran variedad de hipótesis con diferentes supuestos.

En futuras mejoras de los modelos se podría tener en cuenta una representación más adecuada del propio cambio climático, así como soluciones en materia de almacenamiento de energía y redes inteligentes para la generación distribuida.

La figura 1 ilustra la vía hacia una reducción del 80 % de aquí a 2050, en etapas de cinco años. La proyección de «referencia» en la parte superior de la figura indica cómo evolucionarían las emisiones internas de gases de efecto invernadero con las políticas actuales. Una hipótesis coherente con una reducción interna del 80 % muestra, a continuación, la manera en que podrían evolucionar las emisiones globales y sectoriales si se aplicaran políticas suplementarias, teniendo en cuenta las opciones tecnológicas disponibles con el tiempo.

Figura 1: Emisiones de GEI de la UE: hacia una reducción interna del 80 % (100 % =1990)

Según las estimaciones, las emisiones, incluidas las de la aviación internacional, se situaron en 2009 un 16 % por debajo de los niveles de 1990. Si se aplicaran plenamente las políticas actuales, la UE estaría en vías de conseguir una reducción interna del 20 % en 2020 respecto a los niveles de 1990, y del 30 % en 2030. Con las políticas actuales, sin embargo, de aquí a 2020 solo se alcanzaría la mitad del objetivo del 20 % de eficiencia energética.

Si se aplicaran las políticas actuales, incluido el compromiso de lograr un 20 % de energías renovables y un 20 % de eficiencia energética de aquí a 2020, la UE podría superar el objetivo actual de reducción de emisiones del 20 % y conseguir una reducción del 25 % para 2020. Para ello se requeriría la aplicación íntegra del Plan de Eficiencia Energética[5] presentado junto con esta Comunicación, que define las medidas suplementarias que serían necesarias para alcanzar el objetivo de eficiencia energética. La cantidad de compensaciones actualmente permitida no se vería afectada[6].

El análisis indica, asimismo, que una vía menos ambiciosa podría bloquear inversiones intensivas en carbono, lo que daría lugar a unos precios del carbono más altos posteriormente y a unos costes globales mucho más elevados durante todo el período. Además de ello, revisten una importancia crucial la I+D y la demostración y el rápido despliegue de tecnologías, como las diversas formas de fuentes de energía hipocarbónicas, la captura y el almacenamiento de carbono, las redes inteligentes y las tecnologías de vehículos eléctricos e híbridos, a fin de garantizar su penetración de una manera rentable y a gran escala más adelante. Resulta indispensable la plena aplicación del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética, que requiere una inversión adicional de 50 000 millones de euros en I+D y demostración en los diez próximos años. Los ingresos derivados de las subastas y la política de cohesión constituyen opciones de financiación que los Estados miembros deberían aprovechar. Además, la mejora de la eficiencia de los recursos, en particular mediante el reciclado y una mejor gestión de los residuos, los cambios de comportamiento y el refuerzo de la resiliencia de los ecosistemas, puede desempeñar un papel fundamental. Asimismo será necesario seguir intensificando la investigación en el ámbito de las tecnologías de reducción de emisiones y adaptación al cambio climático.

Innovación hipocarbónica: una perspectiva sectorial

En el análisis de la Comisión se han explorado, asimismo, distintas vías respecto a los sectores clave. Se han considerado diversas hipótesis con diferentes supuestos en cuanto a ritmos de innovación tecnológica y precios de los combustibles fósiles, y se han obtenido resultados en gran parte convergentes respecto a la magnitud de las reducciones necesarias en cada sector en 2030 y 2050, como se indica en el cuadro 1. En el desarrollo de las diferentes posibilidades de actuación a nivel sectorial deberán abordarse de una manera más exhaustiva los costes, los compromisos y las incertidumbres.

Cuadro 1: reducciones sectoriales

Reducciones de GEI respecto a 1990 2005 2030 2050
Total – 7 % – 40 a – 44 % – 79 a – 82 %
Sectores
Electricidad (CO2) – 7 % – 54 a – 68% – 93 a – 99 %
Industria (CO2) – 20% – 34 a – 40 % – 83 a – 87 %
Transporte (incluida la aviación, excluido el transporte marítimo) (CO2) + 30% + 20 a – 9 % – 54 a – 67 %
Residencial y servicios (CO2) – 12% – 37 a – 53 % – 88 a – 91 %
Agricultura (distintas de las de CO2) – 20% – 36 a – 37 % – 42 a – 49 %
Otras emisiones distintas de las de CO2 – 30% – 72 a – 73 % – 70 a – 78 %

Un sector eléctrico seguro, competitivo y totalmente descarbonizado

La electricidad desempeñará un papel fundamental en la economía hipocarbónica. El análisis indica que es posible eliminar prácticamente todas las emisiones de CO2 de aquí a 2050 y sustituir parcialmente los combustibles fósiles en el transporte y la calefacción. Aunque la electricidad se utilizará cada vez más en esos dos sectores, el consumo eléctrico global debería seguir aumentando de acuerdo con las tasas de crecimiento históricas, gracias a las mejoras constantes en materia de eficiencia.

Según las estimaciones, la parte de las tecnologías hipocarbónicas en la combinación energética pasaría de alrededor del 45 % actual al 60 % aproximadamente en 2020, en particular gracias a la consecución del objetivo de energías renovables, al 75 %-80 % en 2030, y a casi el 100 % en 2050. De ese modo, y sin prejuzgar las preferencias de los Estados miembros en materia de combinación energética de acuerdo con sus circunstancias nacionales específicas, el sistema eléctrico de la UE resultaría más seguro y diversificado.

Será necesario un despliegue generalizado de toda una serie de tecnologías existentes, incluidas las tecnologías más avanzadas, como las fotovoltaicas, que irán abaratándose y, por tanto, serán más competitivas en el futuro.

En la hoja de ruta Energía 2050 se estudiarán hipótesis específicas en este ámbito y los medios de conseguir la descarbonización prevista, garantizando al mismo tiempo la seguridad energética y la competitividad, sobre la base de la actual política energética de la UE y la estrategia Europa 2020.

El Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (RCDE UE) será determinante para la introducción en el mercado de toda una serie de tecnologías hipocarbónicas, de manera que el propio sector eléctrico pueda adaptar sus estrategias operativas y de inversión a la evolución de los precios energéticos y de la tecnología. A fin de que el RCDE pueda desempeñar ese papel en la vía definida hasta 2050, es preciso disponer de previsiones a largo plazo y de una señal del precio del carbono suficiente. En este sentido, deben preverse las medidas necesarias, incluida la revisión de la reducción lineal prevista del límite máximo del RCDE[7]. Para que el sector de la electricidad contribuya plenamente a la reducción de emisiones, puede justificarse asimismo el recurso a otros instrumentos, como la fiscalidad de la energía y el apoyo tecnológico.

Dado que el papel central que desempeña la electricidad en la economía hipocarbónica exige un uso significativo de las renovables, muchas de las cuales tienen una producción variable, se necesitan inversiones cuantiosas en redes para garantizar la continuidad del suministro en todo momento[8]. La inversión en redes inteligentes es un factor clave para un sistema eléctrico hipocarbónico para facilitar, en particular, la eficiencia de la demanda, una cuota mayor de renovables y la generación distribuida y permitir la electrificación del transporte. Por lo que respecta a las inversiones en redes, los beneficios no siempre revierten en el operador de la red, sino en el conjunto de la sociedad (los consumidores, los productores y la sociedad en general: mayor fiabilidad de la red, seguridad energética y reducción de emisiones). En este contexto, los trabajos que se realicen en el futuro deberían considerar de qué manera el marco político puede promover esas inversiones a escala local, nacional y de la UE e incentivar la gestión de la demanda.

Movilidad sostenible mediante la eficiencia en el consumo de combustible, la electrificación y el establecimiento de precios adecuados

La innovación tecnológica puede facilitar la transición a un sistema europeo de transporte más eficiente y sostenible, basándose en tres factores principales: la eficiencia de los vehículos mediante nuevos motores, materiales y diseño; el recurso a una energía más limpia mediante nuevos combustibles y sistemas de propulsión; una mejor utilización de las redes y un funcionamiento más seguro mediante los sistemas de información y comunicación. El Libro Blanco del Transporte ofrecerá una serie de medidas completas para aumentar la sostenibilidad del sistema de transporte.

Es probable que, hasta 2025, el factor principal para invertir la tendencia al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en este sector sea una mayor eficiencia en términos de consumo de combustible. Las emisiones procedentes del transporte por carretera, ferrocarril y vías navegables podrían volver a situarse, de hecho, por debajo de los niveles de 1990 en 2030, si se combinaran medidas tales como la introducción de regímenes de tarificación para hacer frente a la congestión y la contaminación atmosférica, cánones por utilización de infraestructuras, planificación urbanística inteligente y mejora del transporte público, garantizando al mismo tiempo una movilidad asequible. Una mayor eficiencia y una mejor gestión de la demanda, promovidas mediante normas sobre las emisiones de CO2 y sistemas fiscales inteligentes, permitirían también impulsar el desarrollo de tecnologías de motores híbridos y facilitar la transición progresiva hacia la penetración a gran escala de vehículos más limpios en todos los modos de transporte, incluidos los vehículos eléctricos e híbridos recargables (equipados con baterías o pilas de combustible) en una fase posterior.

Las sinergias con otros objetivos de sostenibilidad, como la reducción de la dependencia del petróleo, la competitividad de la industria europea del automóvil y los beneficios sanitarios, en particular una mejor calidad del aire de las ciudades, constituyen argumentos indiscutibles para que la UE redoble sus esfuerzos a fin de acelerar el desarrollo y el despliegue rápido de la electrificación y, en general, de combustibles y métodos de propulsión alternativos en todo el sistema de transporte. En este sentido, tampoco sorprende que la industria automotriz de Estados Unidos, Japón, Corea y China aumente también sus inversiones en tecnologías de pilas y acumuladores, vehículos eléctricos y pilas de combustible.

Los biocombustibles sostenibles podrían utilizarse como combustibles alternativos, sobre todo en aviones y camiones, previéndose un fuerte crecimiento en esos sectores a partir de 2030. Si no se generalizara la electrificación, los biocombustibles y otros combustibles alternativos deberían desempeñar un papel más importante para lograr el mismo nivel de reducción de emisiones en el sector del transporte. Por lo que respecta a los biocombustibles, esto podría dar lugar, directa o indirectamente, a una disminución de los beneficios netos en relación con los gases de efecto invernadero y a un aumento de la presión sobre la biodiversidad, la gestión del agua y el medio ambiente en general, lo que acentúa la necesidad de avanzar en el desarrollo de biocombustibles de segunda y de tercera generación y de continuar con el trabajo en curso en materia de cambio indirecto en el uso de la tierra y de sostenibilidad.

Sector de la construcción

Los edificios ofrecen oportunidades baratas y a corto plazo de reducir las emisiones, ante todo mediante la mejora de su rendimiento energético. El análisis de la Comisión indica que las emisiones en este ámbito podrían reducirse un 90 % aproximadamente de aquí a 2050, es decir, una contribución superior a la media a largo plazo. Ello pone de manifiesto la importancia de alcanzar el objetivo de la Directiva refundida relativa a la eficiencia energética de los edificios[9], según la cual los nuevos edificios construidos a partir de 2021 tendrán un consumo de energía casi nulo. Este proceso ya está en marcha, dado que muchos Estados miembros aplican normas más estrictas en este ámbito. Teniendo en cuenta el objetivo principal de la UE, el 4 de febrero de 2011 el Consejo Europeo decidió que, a partir de 2012, todos los Estados miembros debían incluir normas de eficiencia energética en los contratos públicos para los edificios y servicios públicos pertinentes. A finales de 2011, la Comisión presentará una comunicación sobre construcción sostenible, en la que se establecerá una estrategia para estimular la competitividad del sector y mejorar al mismo tiempo su comportamiento ambiental y climático.

Los esfuerzos en este ámbito deberán reforzarse de manera significativa. Hoy en día, los nuevos edificios deben diseñarse como edificios inteligentes con un consumo energético bajo o casi nulo. El coste suplementario que esto genere puede recuperarse mediante el ahorro de combustible. La renovación del parque de edificios existentes plantea, sin embargo, un desafío mucho mayor, en particular la manera de financiar las inversiones necesarias. Algunos Estados miembros ya están recurriendo a los Fondos Estructurales. Según el análisis, en la próxima década será necesario aumentar hasta 200 000 millones de euros las inversiones en equipos y componentes que permitan el ahorro energético en edificios. Varios Estados miembros ya han puesto en marcha sistemas de financiación inteligente, como tipos de interés preferenciales, para impulsar las inversiones del sector privado en edificios más eficientes. Deberán estudiarse otros modelos de financiación privada.

Como ocurre en el sector del transporte, el paso del consumo de energía a la electricidad hipocarbónica (incluidas las bombas de calor y los calentadores de acumulación) y a las energías renovables (por ejemplo, energía solar, biogás, biomasa), también en los sistemas de calefacción urbana, contribuiría a proteger a los consumidores frente al aumento de los precios de los combustibles fósiles y reportaría beneficios sanitarios significativos.

Sectores industriales, incluidas las industrias con alto consumo de energía

El análisis de la Comisión muestra que las emisiones de gases de efecto invernadero del sector industrial podrían reducirse entre un 83 % y un 87 % en 2050. La utilización de equipos y procesos industriales más avanzados en materia de recursos y de eficiencia energética, el aumento del reciclado y las tecnologías de reducción de las emisiones distintas de las de CO2 (por ejemplo, óxido nitroso y metano) podrían contribuir de manera significativa a que los sectores con alto consumo energético redujeran las emisiones a la mitad o más. Dado que las soluciones son específicas de cada sector, la Comisión considera necesario elaborar hojas de ruta en colaboración con los sectores afectados.

Además de la utilización de equipos y procesos industriales más avanzados, también sería necesario generalizar la captura y el almacenamiento de carbono después de 2035, especialmente para reducir las emisiones de los procesos industriales (por ejemplo, en los sectores del cemento y del acero), lo que requeriría una inversión anual de más de 10 000 millones de euros. En un mundo que lucha contra el cambio climático, esto no debería plantear problemas de competitividad. Pero si los principales competidores de la Unión Europea no se comprometen del mismo modo, la UE tendrá que considerar la manera de reducir aún más el riesgo de fuga de carbono derivado de esos costes suplementarios.

A medida que la UE desarrolle su política climática, será necesario seguir controlando y analizando los impactos de esas medidas sobre la competitividad de las industrias de alto consumo de energía en relación con los esfuerzos realizados por terceros países y prever las medidas adecuadas en caso necesario. El análisis de la Comisión confirma los resultados anteriores según los cuales las medidas vigentes proporcionan garantías adecuadas en el contexto actual y toma nota de las conclusiones de la Comunicación de mayo de 2010 sobre las opciones para hacer frente a las fugas de carbono, en particular la inclusión de las importaciones en el RCDE[10]. Seguirá examinándose de cerca la suficiencia de las garantías existentes, en términos de adecuación a los esfuerzos realizados por terceros países. La Comisión sigue vigilante para mantener una base industrial sólida en la UE y continuará actualizando la lista de sectores que corren el riesgo de fuga de carbono, de conformidad con la Directiva del RCDE de la UE[11]. Evidentemente, la mejor protección contra el riesgo de fuga de carbono sería una acción eficaz a nivel mundial.

Aumentar la productividad del uso de la tierra de una manera sostenible

El análisis de la Comisión indica que, de aquí a 2050, el sector de la agricultura puede reducir sus emisiones distintas de las de CO2 entre un 42 % y un 49 % respecto a 1990. El sector ya ha logrado una reducción significativa y será posible reducir aún más las emisiones en las dos próximas décadas. Las políticas agrícolas deberían centrarse en opciones tales como el incremento de la eficiencia, la utilización eficiente de abonos, la metanización de abono orgánico, una mejor gestión del estiércol, mejores forrajes, la diversificación y comercialización locales de la producción y un mayor rendimiento ganadero, así como la maximización de los beneficios de la agricultura extensiva.

La mejora de las prácticas agrícolas y forestales puede aumentar la capacidad del sector de preservar el carbono y secuestrarlo en los suelos y los bosques. Esto puede lograrse, por ejemplo, mediante la adopción de medidas específicas para mantener los prados, restaurar las zonas húmedas y las turberas, reducir la labranza o suprimirla, reducir la erosión y permitir el desarrollo de los bosques. La agricultura y la silvicultura proporcionan asimismo los recursos para la bioenergía y la producción de materia prima para la industria, contribución que deberá aumentar aún más.

Esos elementos se abordarán en detalle en las propuestas legislativas sobre la Política Agrícola Común previstas para 2013, cuyo impacto positivo aún no se ha tenido en cuenta en el análisis, y en la futura comunicación sobre la bioeconomía[12].

Después de 2030, podría disminuir el ritmo de reducción de emisiones en el sector de la agricultura, en parte debido al aumento de la producción agrícola como consecuencia del crecimiento de la población mundial. No obstante, cabe señalar que, de aquí a 2050, la agricultura podría suponer, según las estimaciones, un tercio de las emisiones de la UE, es decir, el triple de lo que representa actualmente. Por tanto, debería aumentar la importancia de este sector en términos de política climática: si no consigue reducir las emisiones de acuerdo con las previsiones, otros sectores tendrán que reducirlas aún más, lo que tendría costes elevados. Podría existir, asimismo, algún riesgo de fuga de carbono en el sector agrícola, de manera que convendría que los cambios en los modelos de producción y comerciales no comprometan, en el futuro, la reducción de las emisiones.

El análisis considera, asimismo, las implicaciones para el sector agrícola y forestal en una perspectiva mundial. En 2050, el planeta tendrá que alimentar a unos 9 000 millones de personas. Al mismo tiempo, habrá que preservar los bosques tropicales como componente esencial de la lucha contra el cambio climático y de la conservación de la biodiversidad mundial. Por otra parte, se prevé que los esfuerzos de mitigación aumenten la demanda de bioenergía al mismo tiempo que la creciente demanda existente de piensos, madera y materias primas para la producción de papel y las bioindustrias. Los dos desafíos que representan la seguridad alimentaria mundial y la acción en materia de cambio climático deben abordarse conjuntamente. Para hacer frente a las crecientes exigencias en materia de uso del suelo a escala mundial y de la UE, será necesario seguir aumentando la productividad de los sistemas agrícolas y forestales (intensivos y extensivos) a un ritmo rápido y sostenible, especialmente en los países en desarrollo. Deberán gestionarse atentamente los impactos negativos en otros recursos (agua, suelo y biodiversidad). La rapidez del cambio climático, sin embargo, podría poner en peligro esas mejoras de productividad si las acciones mundiales para hacer frente a este problema son insuficientes.

Esta eventualidad subraya asimismo la necesidad de considerar todos los usos del suelo de una manera holística y tener en cuenta el uso de la tierra, los cambios en el uso de la tierra y la silvicultura (LULUCF) en la política climática de la UE. La Comisión está preparando una iniciativa sobre esta cuestión para este mismo año. Además, para reducir la presión sobre el uso de la tierra, deberá intensificarse la reutilización y el reciclado del papel y los productos derivados de la madera.

El análisis efectuado tiene en cuenta la tendencia mundial al aumento de la parte de productos animales en la alimentación. Sería conveniente invertir la tendencia actual al desperdicio de productos alimenticios y reorientar el consumo hacia una alimentación menos intensivas en carbono.

Inversión en un futuro hipocarbónico

Un aumento sustancial de las inversiones de capital

Varias formas de fuentes de energía hipocarbónicas y sus sistemas e infraestructuras de apoyo, que incluyen las redes inteligentes, las viviendas pasivas, la captura y el almacenamiento de carbono, los procesos industriales avanzados y la electrificación del transporte (incluidas las tecnologías de almacenamiento de energía), son algunos de los elementos clave que están empezando a formar la espina dorsal de lo que serán los sistemas energéticos y de transporte eficientes e hipocarbónicos de 2020 en adelante. Este proceso requerirá una inversión sostenida sustancial: se calcula que, en los próximos cuarenta años, las inversiones públicas y privadas ascenderán a aproximadamente 270 000 millones de euros al año. Esta cifra, que representa una inversión adicional de alrededor del 1,5 % del PIB de la UE al año, viene a sumarse a las inversiones globales actuales, que, en 2009, constituyeron el 19 % del PIB[13]. Se trataría de volver a los niveles de inversión previos a la crisis económica. Las inversiones de hoy determinarán la competitividad de las economías de mañana. En este contexto, es interesante mencionar que la proporción del PIB dedicada a la inversión en 2009 fue mucho mayor en países como China (48 %), India (35 %) y Corea (26 %)[14], lo que revela la necesidad de las economías emergentes de desarrollar infraestructuras, pero también su potencial para avanzar hacia una economía hipocarbónica competitiva.

El despliegue del potencial de inversión del sector privado y de los particulares supone un gran desafío. Aunque la mayor parte de esta inversión adicional daría sus frutos con el tiempo gracias a la reducción de la factura energética y a una mayor productividad, los mercados tienden a descontar los beneficios futuros y a desatender los riesgos a largo plazo. Así pues, es esencial plantearse cómo crear, a través de medidas políticas, las condiciones de base para favorecer tales inversiones, incluso con nuevos modelos de financiación.

En la aplicación del objetivo del 20 % de eficiencia energética, la Comisión deberá supervisar los efectos de las nuevas medidas en el RCDE a fin de preservar los incentivos de este régimen, que recompensa las inversiones en tecnologías hipocarbónicas y prepara a los sectores sujetos al régimen para que emprendan las innovaciones necesarias en el futuro. A este respecto, debe considerarse la adopción de iniciativas adecuadas, incluido el reajuste del RCDE reservando una cantidad correspondiente de derechos de emisión de la parte por subastar en el periodo 2013-2020 en caso de que se adopte una decisión política en este sentido. De esta manera quedaría garantizada al mismo tiempo la rentabilidad de la contribución al objetivo de la eficiencia energética, tanto en los sectores sujetos al RCDE como en los demás.

Es esencial implantar mecanismos adicionales de financiación pública y privada para paliar los riesgos de la financiación inicial y los problemas de liquidez. La financiación pública mediante instrumentos de financiación innovadores —fondos rotatorios, tipos de interés preferenciales, regímenes de garantía, instrumentos de distribución de riesgos y mecanismos combinados— puede movilizar y dirigir la financiación privada necesaria, en particular de las PYME y los consumidores. De este modo, la limitada financiación pública puede potenciar una multitud de inversiones del sector privado[15]. El Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y otras fuentes de financiación específica del próximo marco financiero plurianual deberán desempeñar su labor en la financiación adicional de tecnologías hipocarbónicas y eficientes desde el punto de vista de la energía.

El aumento de las inversiones internas ofrece una valiosa oportunidad para incrementar la productividad, el valor añadido y la producción en una gran variedad de industrias manufactureras de la UE (por ejemplo, en los sectores de la automoción, la generación eléctrica, los equipos industriales y de redes, los materiales de construcción eficientes energéticamente y la construcción), esenciales para el crecimiento y la creación de empleo en el futuro.

Aparte de su beneficio principal —la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero—, la transición hacia una economía hipocarbónica aportará un buen número de ventajas esenciales en otros ámbitos.

Reducción de la factura energética de Europa y de su dependencia respecto a las importaciones de combustibles fósiles

Se estima que la eficiencia energética y la transición hacia fuentes de energía hipocarbónicas y producidas en el ámbito interno reducirán los costes medios del combustible de la UE por un valor de entre 175 000 y 320 000 millones de euros anuales en el conjunto del periodo de cuarenta años considerado. El ahorro de costes efectivo dependerá de la adopción de medidas a escala mundial en materia de cambio climático. En la hipótesis de una acción mundial en este ámbito, disminuirá la cantidad de combustibles fósiles que será preciso importar en la Unión Europea y bajará el coste de las importaciones que aún sean necesarias.

Si el resto del mundo no adoptara medidas coordinadas, la actuación de la UE, con todo, aportaría la gran ventaja de proteger la economía frente al alza de los precios de los combustibles fósiles. El análisis efectuado, junto con las perspectivas energéticas mundiales para 2010 preparadas por la AIE (World Energy Outlook 2010), apunta sin lugar a dudas a una subida considerable de los precios de los combustibles fósiles en la hipótesis de una actuación mundial limitada. No se trata meramente de un problema a largo plazo. Incluso tras la recesión de la economía occidental, los precios del petróleo duplican los de 2005. La AIE ha estimado que la factura de las importaciones de la UE registró una subida de 70 000 millones de dólares estadounidenses de 2009 a 2010 y que, probablemente, se producirán más subidas en un futuro previsible. Tal como pudimos comprobar en los años setenta y ochenta, las crisis petrolíferas pueden generar inflación, lo que a su vez aumenta el déficit comercial, reduce la competitividad y eleva el desempleo.

En 2050, el consumo total de energía primaria en la Unión Europea podría situarse cerca de un 30 % por debajo de los niveles de 2005. Se utilizarían más recursos energéticos internos, en concreto más energías renovables. Las importaciones de petróleo y gas se reducirían a la mitad respecto a las cifras de hoy, lo que reduciría considerablemente las repercusiones negativas de los vaivenes que pueda sufrir el precio de esos dos combustibles. De lo contrario, si no se interviniera, el precio de las importaciones de petróleo y gas se duplicaría con respecto a los niveles actuales, lo que representaría una diferencia de cerca de 400 000 millones de euros anuales de aquí a 2050 o, dicho de otro modo, del 3 % del PIB actual[16].

Puestos de trabajo nuevos

La inversión temprana en la economía hipocarbónica estimularía un cambio estructural gradual de la economía y puede crear puestos de trabajo nuevos, en términos netos, tanto a corto como a medio plazo. Las fuentes de energía renovables tienen un sólido historial de creación de empleo. En solo cinco años, la industria de las energías renovables ha pasado de 230 000 a 550 000 empleos. Las inversiones en tecnologías hipocarbónicas también ofrecen grandes oportunidades para el empleo a corto plazo en el sector de la construcción. Con unos 15 millones de empleos en la Unión Europea, este sector se ha visto gravemente afectado por la crisis económica. Se podría impulsar de manera notable su recuperación si se redoblaran los esfuerzos para acelerar la renovación y la construcción de viviendas eficientes desde el punto de vista energético. El Plan de Eficiencia Energética confirma el enorme potencial que representa para la creación de empleo la promoción de inversiones en equipos más eficientes.

A largo plazo, la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo dependerán de la capacidad de la Unión para liderar el desarrollo de nuevas tecnologías hipocarbónicas mediante medidas de educación y formación, programas para fomentar la aceptación de las nuevas tecnologías, I+D e iniciativa empresarial, así como mediante la creación de condiciones económicas de base que favorezcan la inversión. En este contexto, la Comisión ha insistido en los beneficios que puede suponer para el empleo la utilización de los ingresos de la subasta de derechos de emisión del RCDE y de la fiscalidad del CO2 para reducir los costes laborales, cuyo potencial de creación de empleo se cifra en 1,5 millones de puestos de trabajo de aquí a 2020.

A medida que la industria aprovecha las oportunidades económicas que ofrece la economía hipocarbónica, se hace más apremiante la necesidad de contar con una mano de obra especializada, sobre todo en el sector de la construcción y en las profesiones técnicas, la ingeniería y la investigación. Para ello será necesario garantizar que la mano de obra existente reciba formación profesional específica que facilite el acceso a las oportunidades de «empleo ecológico», abordar los problemas emergentes de penuria de competencias e impulsar la integración de esas competencias en los sistemas educativos. La Comisión está evaluando cómo incide en el empleo la ecologización de la economía mediante, por ejemplo, la aplicación de la Agenda de nuevas cualificaciones y empleos.

Mejora de la calidad del aire y de la salud

Las iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero serían un complemento importante de las medidas sobre calidad atmosférica vigentes y previstas, lo que redundaría en una disminución considerable de la contaminación atmosférica. La electrificación del transporte y la expansión del transporte público podrían mejorar espectacularmente la calidad del aire de las ciudades europeas. El efecto combinado de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de las medidas sobre calidad atmosférica permitirá reducir más de un 65 % los niveles de la contaminación del aire en 2030 con respecto a los niveles de 2005. Para 2030, los costes anuales del control de los contaminantes atmosféricos tradicionales podrían reducirse en más de 10 000 millones de euros y, en 2050, podrían ahorrarse cerca de 50 000 millones de euros al año. Además, esta evolución reduciría la mortalidad, lo que generaría unos beneficios que, según las estimaciones, podrían alcanzar hasta 17 000 millones de euros en 2030 y hasta 38 000 millones en 2050. Por su parte, la sanidad pública mejoraría al abaratarse el coste de la atención sanitaria e infligirse menos daño a los ecosistemas, las cosechas, los materiales y los edificios. La revisión exhaustiva de la política de la UE en materia de calidad atmosférica prevista para 2013 a más tardar, cuyo objetivo consiste en maximizar los beneficios comunes a la política sobre el clima y minimizar los efectos negativos, atribuirá también la debida importancia a estas ganancias.

Dimensión internacional

La Unión Europea, con algo más del 10 % de las emisiones mundiales, no estará en condiciones de combatir el cambio climático por sus propios medios. La única manera de resolver el problema del cambio climático es avanzar en el ámbito internacional, y la Unión debe seguir implicando a sus socios. Gracias a la formulación y aplicación de políticas internas ambiciosas en materia de cambio climático durante más de diez años, la Unión ha logrado que muchos otros países se sumen a esta labor. La situación actual es radicalmente distinta de la de finales de 2008, cuando la UE adoptó con carácter unilateral su paquete sobre el clima y la energía. En la COP15 de Copenhague, los líderes del mundo convinieron en que la temperatura media mundial no debería elevarse más de 2 ºC. Hoy en día, un buen número de países que representan más del 80 % de las emisiones globales se ha fijado objetivos nacionales en el marco de los Acuerdos de Copenhague y Cancún. En algunos países, el cumplimiento de esos compromisos exigirá medidas más contundentes que las previstas actualmente.

Esta acción concreta, a veces más ambiciosa de lo que los países estarían dispuestos a asumir en el ámbito internacional, se ve condicionada en una medida considerable por otras agendas internas: acelerar la innovación, reforzar la seguridad energética y la competitividad en sectores clave en fase de crecimiento y reducir la contaminación atmosférica. Algunos socios esenciales de Europa, como China, Brasil y Corea, han asumido estos retos, en un principio mediante programas de estímulo y ahora, cada vez más, mediante planes de acción concretos para promover la «economía hipocarbónica». La inacción supondría perder terreno en importantes sectores de la industria manufacturera de Europa.

La aplicación de esos compromisos será, en los años venideros, un paso esencial en la mundialización de las políticas sobre cambio climático. La Unión debería aprovechar esta oportunidad para fortalecer la cooperación con sus socios internacionales, lo que implica el desarrollo gradual de mercados del carbono de dimensión mundial a fin de respaldar los esfuerzos de los países desarrollados y los países en desarrollo en la aplicación de estrategias de desarrollo hipoemisoras y garantizar que la financiación en el ámbito del clima contribuye íntegramente a materializar oportunidades de desarrollo «a prueba de cambio climático».

Con todo, la rapidez en la aplicación de los compromisos asumidos desde Copenhague no permitiría alcanzar más que una parte de las reducciones necesarias. En un informe reciente del PNUMA se estimaba que su aplicación completa apenas permitiría alcanzar el 60 % de las reducciones de emisiones necesarias de aquí a 2020. Si no se adoptan medidas firmes a escala mundial contra el cambio climático, las temperaturas podrían subir más de 2 ºC en 2050 y más de 4 ºC en 2100. A fin de evitar que se cumpla este pronóstico, estudios científicos señalan que, de aquí a 2050, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben reducirse por lo menos un 50 % respecto a los niveles de 1990. Con la preparación de la presente hoja de ruta, la UE está adoptando una iniciativa nueva para estimular las negociaciones internacionales en la fase preparatoria de Durban. Así, esta hoja de ruta forma parte integrante de una estrategia más amplia, a saber, la de cumplir el objetivo de que la temperatura media mundial no aumente más de 2 ºC respecto de los niveles de la era preindustrial. En la cooperación con sus socios, la Unión debería adoptar un planteamiento global, intensificando los compromisos bilaterales y multilaterales en toda la gama de aspectos transversales que inciden en la política sobre el clima.

Conclusiones

El análisis detallado efectuado por la Comisión sobre las vías más rentables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050 ha arrojado algunos resultados importantes.

La presente hoja de ruta indica que, de cara a la consecución del objetivo de reducir entre el 80 % y el 95 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero ante el horizonte de 2050, una transición gradual rentable exigiría reducir a nivel interno el 40 % de las emisiones en 2030 y el 80 % en 2050 respecto a 1990. Con el fin de consolidar los logros alcanzados hasta la fecha, la Unión Europea debe empezar ahora a preparar las estrategias adecuadas para avanzar en esa dirección, y todos los Estados miembros que aún no lo hayan hecho deberían diseñar lo antes posible su hoja de ruta nacional hacia una economía hipocarbónica. La Comisión está dispuesta a proporcionar algunas de las herramientas y políticas necesarias al efecto.

En segundo lugar, el análisis revela que las políticas actuales permitirán a la Unión alcanzar el objetivo de reducir el 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel interno para 2020. Si el Plan de Eficiencia Energética se aplicara en su totalidad y con eficacia, la Unión podría rebasar el objetivo actual del 20 % de reducción de las emisiones y alcanzar una reducción del 25 %. La presente Comunicación no propone fijar objetivos nuevos para 2020 ni afecta a la oferta formulada por la UE en las negociaciones internacionales de asumir el objetivo de reducir las emisiones un 30 % de aquí a 2020, siempre y cuando las condiciones sean favorables. Ese debate prosigue sobre la base de la Comunicación de la Comisión de 26 de mayo de 2010[17].

En tercer lugar, además de atenuar la amenaza de un cambio climático perjudicial en el marco de una acción mundial ambiciosa, la reducción drástica de las emisiones de la UE puede aportar beneficios en términos de ahorro en las importaciones de combustibles fósiles y de mejoras de la calidad atmosférica y de la sanidad pública.

En cuarto lugar, la presente hoja de ruta establece una serie de metas, en intervalos de reducción de las emisiones hasta 2030 y 2050, para algunos sectores clave de la economía. A fin de conseguir estos objetivos de la manera más rentable posible y de maximizar los beneficios para las industrias manufactureras de la Unión, reviste una importancia crucial la aplicación del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética. Considerando sus importantes implicaciones para el mercado laboral, la Agenda de nuevas cualificaciones y empleos deberá respaldar el proceso de transición.

La Comisión quiere utilizar esta hoja de ruta como punto de partida para el desarrollo de iniciativas políticas y hojas de ruta sectoriales, tales como la hoja de ruta Energía 2050 y el próximo Libro Blanco del Transporte. A tal fin, iniciará los diálogos sectoriales correspondientes. Asimismo, seguirá velando por que el RCDE de la UE se mantenga como un instrumento clave para incentivar las inversiones en tecnologías hipocarbónicas en condiciones económicamente ventajosas y permanecerá vigilante frente al riesgo de fugas de carbono para garantizar a la industria unas condiciones equitativas.

Por otro lado, en el contexto de la preparación del próximo marco financiero plurianual, la Comisión examinará también de qué manera la financiación de la UE puede servir para respaldar los instrumentos e inversiones necesarios para promover la transición hacia una
economía hipocarbónica, tomando en consideración las características específicas de los distintos sectores, países y regiones.

La Comisión hace un llamamiento a las demás instituciones europeas, a los Estados miembros, a los países candidatos y candidatos potenciales y a las partes interesadas para que tomen en consideración la presente hoja de ruta en el desarrollo futuro de las políticas de la Unión y de las políticas nacionales y regionales con miras a la consecución de una economía hipocarbónica de aquí a 2050. En el ámbito internacional, la Comisión presentará la hoja de ruta a sus socios mundiales para estimular las negociaciones internacionales en torno a una acción concertada de dimensión mundial y promoverá la cooperación con los países vecinos de la Unión Europea en relación con las medidas de fomento de una economía hipocarbónica sólida.

[1]           COM(2011) 21, véase: http://ec.europa.eu/resource-efficient-europe

[2]           Plan de Eficiencia Energética, COM(2011) 109.

[3]           Teniendo en cuenta los esfuerzos necesarios por parte de los países en desarrollo, se conseguirá una reducción global de emisiones del 50 % de aquí a 2050.

[4]           Esto significa reducciones internas reales de las emisiones de la UE y no por compensación mediante el mercado del carbono.

[5]           Plan de Eficiencia Energética, COM(2011) 109.

[6]           De conformidad con las disposiciones de la Directiva 2003/87/CE, por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión (modificada por la Directiva 2009/29/CE), y de la Decisión 406/2009/CE, sobre la distribución del esfuerzo.

[7]           La Directiva 2003/87/CE, modificada por la Directiva 2009/29/CE, prevé una reducción lineal del límite máximo de 1,74 puntos porcentuales al año. Esa reducción debe mantenerse después de 2020.

[8]           Véase también la Comunicación «Las prioridades de la infraestructura energética a partir de 2020 – Esquema para una red de energía europea integrada», COM(2010) 677.

[9]           Directiva 2010/31/UE.

[10]         COM(2010) 265.

[11]         Artículo 10 bis, apartado 13, de la Directiva 2003/87/CE, modificada por la Directiva 2009/29/CE.

[12]         Programa de trabajo de la Comisión 2011, Estrategia europea y Plan de acción hacia una bioeconomía sostenible para 2020.

[13]         Eurostat, cuentas nacionales.

[14]         Banco Mundial, indicadores.

[15]         En caso de ser constitutiva de ayuda estatal, la financiación pública debería ajustarse a las normas relativas a la compatibilidad de las ayudas estatales.

[16]         El alcance de la reducción de la factura relativa a las importaciones de combustibles fósiles dependerá de la evolución futura del precio de dichos combustibles y de la diversificación de las fuentes de abastecimiento.

[17]         COM(2010) 265.

11 febrero, 2018
Adaptate News

3rd ADAPTtoCLIMATE International Conference

The 3rd ADAPTtoCLIMATE international Conference will be held online on the 19th & 20th of April 2021. The main aim of the Conference is to bring together scientists, policy makers, as well as, all organizations and citizens engaged with climate change impacts and adaptation at the urban environment.

The conference is held in the framework of the LIFE UrbanProof project, the overall aim of which is to increase the resilience of municipalities to climate change equipping them with a powerful tool for supporting better informed decision making on climate change adaptation planning.

Rafael Ataz, the coordinator of the Life Adaptate project, will participate at the Conference describing the Common methodology for the development of SECAPs in European Municipalities.

The agenda of the event is available on this link.

13 abril, 2021
Adaptate News

Lanzamos un curso gratuito sobre mitigación y adaptación local al cambio climático

Con el fin de compartir todo el conocimiento adquirido durante el proyecto Life Adaptate, hemos creado el curso “Desarrollo de la acción climática local”, donde presentamos los contenidos que han sido utilizados por los municipios de Life Adaptate para desarrollar su PACES y avanzar en la lucha local contra el cambio climático.

Se trata de un curso gratuito, de 20 horas de duración, que puede realizarse online a través de nuestra página web lifeadaptate.eu y que está dirigido a técnicos municipales, trabajadores de empresas privadas, estudiantes, desempleados y cualquier persona interesada en aprender sobre adaptación local al cambio climático.

Los contenidos del curso se estructuran en tres bloques:

• Bloque 1: Elaboración de Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible.

En este bloque se analizará la metodología específica y actualizada a la nueva configuración del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, que describe paso a paso cómo realizar un diagnóstico de la situación climática de un municipio de manera cualitativa.

• Bloque 2: Inclusión de la mitigación y adaptación al cambio climático en las políticas locales.

Durante este bloque se analizarán diferentes propuestas de acciones concretas que pueden aplicar los municipios, de acuerdo con sus competencias y la Ley de Administración Local, para incluir la lucha contra el cambio climático en las políticas locales.

• Bloque 3: Adaptación local al cambio climático. Casos prácticos.

Para terminar la formación, se estudiarán las diferentes acciones piloto de adaptación al cambio climático desarrolladas en los 6 municipios europeos del proyecto Life Adaptate, dando tanto una descripción de las acciones como una valoración de los impactos generados por las mismas.

Los alumnos tendrán a su disposición las presentaciones del curso, vídeos explicativos y las guías que han servido de base para la generación de los contenidos. Al finalizar, los asistentes que hayan completado la formación recibirán un diploma firmado acreditando su participación en el curso.

Los interesados pueden realizar la inscripción a través del siguiente enlace: https://lifeadaptate.eu/courses/curso/

Esta acción está financiada por el Programa LIFE de la Unión Europea.

30 abril, 2021
Adaptate News

Más de 150 personas asisten a la Conferencia Final de Life Adaptate

El pasado 16 de septiembre se celebró la conferencia final del proyecto Life Adaptate en la que expertos y responsables de los 6 municipios europeos participantes expusieron los resultados del proyecto sobre adaptación al cambio climático en el entorno urbano.

A la jornada asistieron más de 150 personas y organismos participantes, entre los que destacaron ayuntamientos, entidades regionales y locales de la UE, ciudadanos, y consultoras implicadas en este tipo de proyectos.

El evento se estructuró en 4 bloques:

Los municipios se vuelven más resistentes al clima: compromiso con el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía.

Miguel Morcillo, de la Oficina Europea del Pacto de los Alcaldes, moderó esta sesión y presentó las novedades de esta iniciativa en temas de adaptación al cambio climático. Intervinieron en ella Edgar Avotins, alcalde de Smiltene (Letonia), quien presentó los pasos para la elaboración del PACES de su municipio, y Paolo Pomponi, alcalde de Comune di Montaione (Italia), quien habló de las acciones llevadas a cabo por el municipio italiamo en temas de cambio climático.

Apoyo a los municipios europeos en la adaptación al cambio climático: metodologías innovadoras.

David Brugman, experto en cambio climático de la iniciativa Cities Forum, moderó esta sesión en la que participaron:

  • José Pablo Delgado, de EuroVértice Consultores, y Sofia Martins, de IrRadiare, quienes presentaron una nueva metodología para la elaboración de PACES desarrollada en el marco del proyecto Life Adaptate. Una metodología que permite a los pequeños y medianos municipios desarrollar planes locales de adaptación al cambio climático de una manera sencilla, eficiente y con un enfoque cualitativo.
  • Jorge Rosa, Alcalde de Mértola (Portugal), comentó su experiencia en la aplicación práctica de la metodología en su municipio que desarrolló su PACES en el marco del proyecto Life Adaptate.
  • Alexandra Papadopoulou, del proyecto C -Track 50, comentó las sinergias entre ambos proyectos y presentó otras herramientas desarrolladas para favorecer la adaptación local al cambio climático.

El Pacto Verde Europeo: la iniciativa europea se hace local.


Markku Markkula, vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones, inauguró esta sesión en la que se abordó la identificación de las necesidades europeas sobre adaptación y mitigación al cambio climático. En ella participaron:

  • Anda Jekabsone, de Ekodoma, quien presentó los proyectos piloto de adaptación local al cambio climático ejecutados en los 6 municipios del proyecto Life Adaptate. Todas estas experiencias piloto han contribuido a la reducción de los impactos de algún riesgo climático como son el calor extremo o el riesgo de inundaciones.
  • Mari Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas (España), presentó el proyecto piloto de su municipio implementado en el marco de Life Adaptate, desde el proceso de diseño hasta la medición de su impacto.
  • Roby Biwer, miembro del Consejo Municipal de Bettembourg (Luxemburgo) y del Comité Europeo de las Regiones, ofreció un punto de vista político sobre cómo las soluciones basadas en la naturaleza permiten aumentar la resiliencia.

Inclusión del cambio climático en las políticas locales.

En esta última sesión intervinieron:

  • Manuel Martínez, del Servicio de Fomento de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Región de Murcia, quien presentó las acciones y documentos desarrollados en el marco del proyecto Life Adaptate para incluir la adaptación y mitigación del cambio climático en las políticas locales.
  • Ignacio Rubio, del Ministerio para la Transición Ecológica y Punto de Contacto Nacional del programa LIFE, quien presentó las novedades de este programa para el periodo 2021-2027.

El evento también contó con la participación de Elena Visnar, Jefa de la Unidad de Adaptación, Dirección General de Acción Climática de la Comisión Europea, Valle Miguélez, Consejera De Empresa, Empleo, Universidades Y Portavocía, y Joaquín Gómez, director del INFO.

La Conferencia Final puede verse íntegramente en este enlace. 

20 septiembre, 2021