Acciones y resultados

Acciones preparatorias

Las acciones preliminares comprenden todas aquellas actividades administrativas y técnicas necesarias para preparar la fase de implementación del proyecto. Entre éstas están:

1. Adhesión de los 6 municipios al nuevo Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía.
2. Diseño final de las acciones piloto a implementar en cada municipio.
3. Desarrollo de una guía común para los procesos de participación ciudadana.
Acciones de implementación

Evaluación de los riesgos climáticos

Esta acción comienza la primera etapa de desarrollo de los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), realizando una evaluación de riesgos asociados al cambio climático que se tendrán en cuenta a la hora de realizar el Plan de Adaptación en cada municipio.

Resultados:

2. Evaluación de riesgos y vulnerabilidades en relación al cambio climático
Acciones de implementación

Desarrollo, aprobación e implementación de Planes de Adaptación Locales (PACES)

Esta acción desarrollará, aprobará e implementará 6 PACES (3 en España, 2 en Portugal y 1 en Letonia) utilizando enfoques participativos en cada municipio y cooperación entre los municipios.

Incluye la definición y selección de medidas de adaptación, el desarrollo la aprobación oficial del plan y la implementación de medidas

Resultados:

1. Aprobación de los 6 PACES
2. Informes sobre los eventos de participación ciudadana
Acciones de implementación

Desarrollo de las acciones piloto

Esta acción desarrollará 6 acciones piloto relacionadas con la adaptación y mitigación del cambio climático a escala local, una en cada municipio. Están relacionadas con algunos de los impactos que se espera que afecten claramente a estos municipios y se integrarán en sus PACES.

Resultados:

1. Proyectos de adaptación local en España, Portugal y Letonia
Acciones de implementación

Adaptación de las políticas locales a las necesidades de adaptación al cambio climático

Esta acción trabaja en la sostenibilidad del enfoque de adaptación y mitigación a escala local a través de su inclusión en las actividades de planificación y gestión de los municipios.

Específicamente, esta acción tendrá como objetivo establecer la obligación de incluir los objetivos de reducción de emisiones para 2030 establecidos por la UE en cualquier nuevo plan y proyecto de obras o actividades, además de incluir los efectos del cambio climático y medidas de adaptación necesarias para enfrentarlo.

Resultados:

1. Guía de inclusión de la mitigación y adaptación del cambio climático en las políticas locales
2. Logros conseguidos gracias a la inclusión de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en las políticas locales
Acciones de implementación

Actividades de transferencia y replicación

Esta acción desarrollará e implementará dos estrategias:

1. La estrategia de transferencia y replicación, que guiará los procesos de transferencia y replicación de los resultados del proyecto, posibilitando que tantos municipios como sea posible se beneficien de los resultados de este proyecto y puedan desarrollar sus propios PACES.
2. La estrategia de sostenibilidad, dirigida a identificar y acercar los recursos técnicos y financieros que podrían apoyar la implementación de las medidas incluidas en los PACES en los municipios.

Resultados:

1. Estrategia de transferencia y replicación
2. Estrategia de sostenibilidad