Adaptate News

INFO DAY: “Adaptación al Cambio climático en municipios”

El pasado 17 de julio tuvo lugar la primera jornada informativa en el marco del proyecto Life Adaptate, en la que se presentaron las acciones piloto que se están desarrollando en tres de los cinco municipios participantes en el proyecto, Águilas, Cartagena y Lorca, así como los avances de su PACES.

Además, en la conferencia se mostraron ejemplos de buenas prácticas de adaptación de otras ciudades de la región que también están comprometidas con la lucha contra el cambio climático, como son Alcantarilla, Las Torres de Cotillas y Bullas.

Por último, la Fundación Biodiversidad, participante en el proyecto Life Shara, presentó la evaluación y las conclusiones obtenidas de este proyecto sobre el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y el proyecto Good Local Adapt también fue presentado como otro gran ejemplo de adaptación al cambio climático.

19 julio, 2019
Adaptate News

Visita de seguimiento del monitor del proyecto

El pasado miércoles 19 de junio, el proyecto LIFE ADAPTATE recibió la visita de Asier Rodríguez (monitor de NEEMO), para la revisión y seguimiento del mismo. Durante su estancia se llevó a cabo una reunión en Lorca con los socios españoles del proyecto, para comprobar el estado de las acciones y hacer una revisión de las cuestiones administrativas y financieras.

Además, a lo largo de la reunión se visitó la acción piloto de Lorca consistente en la creación de zonas de sombra mediante la instalación de toldos en una de las calles más transitadas de la ciudad.

25 junio, 2019
Adaptate News

EuroVértice conciencia a los jóvenes sobre el Cambio Climático

El Cambio Climático es el mayor reto al que se ha enfrentado la humanidad en toda su historia y para frenarlo es necesario conocer cómo lo hemos provocado. Así, EuroVértice, en el marco del proyecto europeo LIFE ADAPTATE, ha impartido 12 charlas educativas en centros de educación secundaria de los municipios que participan en el proyecto, Águilas, Cartagena y Lorca, con el fin de concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de hacer frente al cambio climático.

En dichas charlas se ha instruido a los alumnos sobre conceptos fundamentales como el efecto invernadero y el calentamiento global, detallando el origen de los gases de efecto invernadero que más han contribuido a este cambio climático. Pero no solamente se expusieron sus causas, sino también las consecuencias de este cambio en el clima, que ya son más que evidentes, con el fin de que los jóvenes sean conscientes de que todos, incluido ellos, somos responsables del cambio climático y de que en nuestras manos está revertir este dramático proceso.

De esta manera, los alumnos conocen algunas de las iniciativas internacionales que se están llevando a cabo en esta lucha: el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático (IPCC) y la Conferencia de las Partes (COP), mostrando la importancia que tuvo la COP21 de París en 2015. Además, dada la importancia de la acción local (piensa globalmente, pero actúa localmente), también se da a conocer el Pacto de los Alcaldes, la mayor iniciativa local para luchar contra el cambio climático y sus consecuencias en las ciudades. Este pacto voluntario de los alcaldes tiene como fin cumplir a nivel local los compromisos políticos alcanzados a nivel local. De esta manera, los alcaldes se comprometen a mitigar el cambio climático, haciendo que su localidad sea cada vez más eficiente, provocando menos emisiones de gases de efecto invernadero. Pero también tienen en cuenta el impacto que este cambio en el clima tendrá sobre las ciudades, actuando sobre ellas para reducir sus efectos a través de la implementación de medidas que las adapten a este cambio y reduzcan sus consecuencias.

Continúa leyendo en este link: https://bit.ly/2Qh3wpj

21 mayo, 2019
Adaptate News

El Ayuntamiento de Lorca inicia la instalación de un sistema de toldos para generar zonas de sombra y reducir el calor en las calles Corredera, Alporchones y Almirante Aguilar

La colocación de los toldos se ha iniciado en la confluencia de la Corredera con Plaza de la Concordia, tras los trabajos de fijación de los soportes metálicos en los edificios cercanos.

20 de mayo de 2019. El Ayuntamiento de Lorca ha iniciado la implantación de una acción piloto en calles del casco histórico mediante la instalación de toldos con el objetivo de reducir los efectos de las olas de calor e islas de calor urbanas. Para ello se crearán corredores en sombra mediante la instalación de toldos en varias zonas comerciales y de gran tránsito peatonal del casco histórico de Lorca, como son la calle Corredera, Alporchones y Almirante Aguilar.

Esta experiencia se llevará a cabo en los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y parte del mes de octubre durante un periodo de 3 años, hasta 2021, para tratar de medir la temperatura y cuantificar los beneficios obtenidos para la población y el área comercial de estas calles emblemáticas situadas en pleno casco histórico de Lorca.

El Consejo Social de la Ciudad aprobó hace unos meses por unanimidad la creación de una Mesa de Participación Ciudadana para la redacción del Plan de Adaptación al Cambio Climático “Proyecto Life Adaptate”. Se trata de una iniciativa europea medioambiental cuya finalidad es la de adoptar medidas para combatir el cambio climático a nivel local.

Para más información: https://bit.ly/2VGoNKc

21 mayo, 2019
Adaptate News

Convocatoria 2019 – PROGRAMA LIFE

El pasado abril fue publicada la nueva convocatoria 2019 dentro del Programa comunitario LIFE para el Medio Ambiente y Acción por el Clima, el cual cuenta con una dotación de 1.657 millones de € para el período 2018 – 2020.

Subprogramas y áreas prioritarias.

El programa LIFE se divide en dos subprogramas, uno para el medio ambiente y otro para la acción climática. Para cada subprograma hay tres áreas prioritarias establecidas y cada una de ellas cuenta con diferentes áreas de políticas (Policy areas). Cada área de política contiene las áreas de trabajo a las que deben dirigirse los proyectos.

Subprograma de Medio Ambiente:

  • Medio ambiente y eficiencia de recursos (ENV-RE).
  • Naturaleza y biodiversidad (NAT, BIO).
  • Gobernanza e información ambiental (GIE).

La presentación de proyectos al subprograma de Medio Ambiente se realiza en dos fases: Nota Conceptual (junio de 2019), propuesta completa (septiembre 2019).

Subprograma Acción por el Clima cubre las siguientes áreas de prioridad:

  • Mitigación del Cambio Climático (CCM).
  • Adaptación al Cambio Climático (CCA).
  • Gobernanza e Información Climáticas (GIC).

La presentación de proyectos se realiza en una sola fase: propuesta completa (septiembre 2019).

Si quieres saber más sobre esta convocatoria pincha aquí https://bit.ly/2VMweEP

6 mayo, 2019
Adaptate News

Life Adaptate celebra su cuarta reunión de monitoreo en Alfândega da Fé

Durante los días 4 y 5 de abril, el consorcio del proyecto LIFE ADAPTATE se reunió en Alfândega da Fé para celebrar su cuarta reunión bianual. El objetivo de dicha reunión fue compartir el trabajo realizado en los meses anteriores y organizar las futuras acciones a realizar.

El primer día de reunión se presentó el progreso de las acciones que se han llevado a cabo desde la última reunión y se visitó el lugar donde se realizará la acción piloto de Alfândega. El equipo también discutió sobre el estado de las seis acciones piloto que se implementarán en todos los municipios que participan en el proyecto.

Durante el segundo día los socios hablaron sobre los primeros talleres de participación realizados en cada municipio y sobre el estado del desarrollo del plan de adaptación.

Para terminar con la reunión se revisaron las actividades de difusión y comunicación y se expusieron las experiencias obtenidas durante la realización de las charlas sobre el Cambio Climático, llevadas a cabo en los centros educativos de los municipios participantes en el proyecto.

9 abril, 2019
Adaptate News

Primer taller participativo para la elaboración del PACES del Municipio de Lorca

El pasado 21 de marzo de 2019, se llevó a cabo el Primer Taller Participativo para la Elaboración del Plan de Adaptación del Clima y la Energía Sostenible de Lorca. Este plan  es fruto del nuevo compromiso del Pacto de los Alcaldes al que Lorca se adhirió mediante pleno de febrero de 2018, para tratar de reducir en un 40% las emisiones de C02 para el año 2030.  A este taller asistieron los miembros de la Mesa de Medioambiente creada en el seno del Consejo Social celebrado el pasado 4 de marzo de 2019. Esta mesa está integrada por personas del sector de la agricultura, empresarios, representantes de los sindicatos, Comunidad de Regantes, representantes de las empresas municipales de LIMUSA y Aguas de Lorca, asesores y funcionarios de la administración regional y local y  tenía como objetivo, conocer los posibles escenarios de cambio climático para el municipio de Lorca y el Inventario de Emisiones de CO2, para que de una manera participativa se establezcan las principales líneas de actuación que deberá contener el citado plan municipal.

Un total de 26 actores representantes de los sectores mencionados con anterioridad debatieron las siguientes líneas de actuación y medidas a incluir en el primer borrador del Plan de Adaptación del Clima y la Energía Sostenible  de Lorca.

LÍNEA DE ACTUACIÓN MEDIDA
L.A.1. PLANIFICACIÓN TERRITORIAL 1.1. Integración de la Adaptación al Cambio Climático en el planeamiento urbano
L.A.2. EDIFICIOS 2.1. Fomentar la construcción y rehabilitación de viviendas adaptadas al cambio climático.
L.A.3. AGUA 3.1. Estrategias de Gestión del Agua

3.2. Estrategias estructurales y operacionales en la red de abastecimiento.

3.3. Estrategias de ahorro y eficiencia mediante buenas prácticas del uso del agua.

L.A.4. TRANSPORTE 4.1.Plan de Movilidad Urbano Sostenible
L.A.5. SALUD 5.1. Protección frente a las temperaturas extremas.
L.A.6. MEDIOAMBIENTE Y DIVERSIDAD 6.1. Protección de los Sistemas Naturales y biodiversidad

6.2. Fomentar la forestación y reforestación

6.3. Fomentar prácticas de silvicultura sostenible y de elevada captación de carbono.

L.A.7. ADAPTACIÓN DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 7.1. Adaptación de los sistemas productivos primarios: Agricultura y Ganadería

7.2. Adaptación del turismo al cambio climático

7.3. Adaptación de la industria al cambio climático.

L.A.8. PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS 8.1. Protección frente a inundaciones y otros fenómenos extremos.
L.A.9. CONCIENCIACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN 9.1. Programas Educativos dirigidos a la ciudadanía en relación con el cambio climático.

9.2. Programas educativos sobre cambio climático en centros docentes del municipio.

 

Los resultados de este primer taller participativo permitirán lanzar a la ciudadanía, en las próximas semanas, una encuesta participativa en la que los vecinos del municipio de Lorca puedan priorizar aquellas líneas de actuación y medidas que consideren necesarias a incluir en el mencionado Plan.

Tanto los resultados del taller como las opiniones recogidas de la ciudadanía, permitirán la redacción del primer Borrador del Plan que será finalmente consensuado en el segundo Taller Participativo a celebrar próximamente. Finalmente una vez aprobado por el órgano competente será presentado a la ciudadanía a través del Consejo Social de la Ciudad, prensa municipal y en la web del proyecto.

1 abril, 2019
Adaptate News

La acción piloto de Lorca ha sido presentada al Consejo Social de la Ciudad

El pasado 28 de junio, Lorca presentó su Acción Piloto y los trabajos realizados en el desarrollo del PACES al Consejo Social de la Ciudad. El Consejo, formado por representantes municipales de organizaciones económicas, sociales, vecinales y profesionales, se configura como un organismo de participación amplio y plural cuyo propósito es emitir informes, estudios y propuestas sobre planificación estratégica, desarrollo local y grandes proyectos urbanísticos, con el fin de lograr el desarrollo sostenible de la ciudad de Lorca.

Después de la presentación de la acción piloto de Lorca y de su PACES, se invitó al Comité de Medio Ambiente a participar en el proceso participativo del PACES antes mencionado.

21 septiembre, 2018
Adaptate News

Convocatoria abierta para el primer Covenant Cities in the Spotlight

Para celebrar el décimo año de la iniciativa, el Pacto de los Alcaldes está premiando a los municipios adheridos que han estado trabajando activamente dentro del marco del Pacto y logrando un progreso notable en materia de energía local sostenible y acción por el cambio climático.

Los firmantes deberán enviar un resumen de su historial en la iniciativa del Pacto de los Alcaldes completando el formulario de solicitud. La aplicación debe incluir una descripción de las políticas globales de energía y clima, y las acciones emprendidas para implementarlas.

Covenant Cities in the Spotlight 2018 otorgará premios a tres municipios:

• 1 municipio de pequeño tamaño (<10.000 habitantes)
• 1 municipio mediano (10.000-250.000 habitantes)
• 1 municipio de gran tamaño (> 250.000 habitantes).

Complete el formulario de solicitud antes del 22 de septiembre de 2018.

Obtenga más información sobre la iniciativa en este enlace.

20 septiembre, 2018
Adaptate News

¡Convocatoria abierta para solicitar los European Green Capital y Green Leaf Awards!

European Green Capital Award

Desde 2010, una ciudad europea (con más de 100.000 habitantes) se selecciona cada año como la «Capital Verde Europea» del año. Este premio se otorga a una ciudad que ha logrado varios altos estándares medioambientales, está comprometida con objetivos continuos y ambiciosos para un mayor desarrollo sostenible y puede actuar como modelo a seguir para inspirar a otras ciudades y promover las mejores prácticas en todas las demás ciudades europeas.

European Green Leaf Award

El premio «Hoja Verde Europea» se otorga a pueblos y ciudades con poblaciones entre 20.000 y 100.000 habitantes, por sus logros ambientales y su potencial para actuar como embajadores verdes para ciudades más pequeñas.

¿Cuáles son los beneficios de ganar esos premios?

Solicitar estos premios podría brindarle la oportunidad de recibir comentarios de expertos y orientación sobre el enfoque de su ciudad en temas de mitigación del cambio climático, adaptación al cambio climático, movilidad urbana sostenible, uso sostenible de la tierra, naturaleza, biodiversidad, calidad del aire, ruido, desechos y agua entre otros.

Solicite estos premios antes del 18 de octubre de 2018, a las 16:00h.

Para más información, visite este enlace.

20 septiembre, 2018