Conoce nuestros planes de acción

Experiencias piloto

Los municipios que participan en el proyecto Life Adaptate están desarrollando proyectos piloto de adaptación al cambio climático para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Para conocer en detalle estas acciones piloto, puede consultar el documento Diseño final de las acciones piloto.

 

Creación de una zona arbolada con riego por goteo a partir de agua procedente de una EDAR.

Información básica: El municipio de Águilas sufre una gran demanda de agua que se intensifica debido al incipiente crecimiento de la población durante la época de vacaciones -pasando de 34.706 habitantes a 86.579 habitantes durante el verano- y a la enorme cantidad de agua necesaria para llevar a cabo la principal actividad de la economía de Águilas, que es la agricultura. Por lo tanto, existe un gran problema relacionado con la escasez de agua disponible para el mantenimiento de las zonas urbanas arboladas. Para revertir esta situación, se ha diseñado un sistema para aprovechar el agua resultante de las plantas de tratamiento de aguas residuales, que de otro modo se vertería al mar..

Riesgo climático: El impacto de las sequías en la sociedad puede ser muy alto, siendo uno de los desastres naturales que más daño económico causa. La falta de agua intensifica la erosión, ya que el aire y el agua arrastran las partículas superficiales del suelo, lo que provoca la pérdida de la capa fértil y de protección. En este contexto, medidas como el aumento del volumen de agua de riego y de la superficie de las zonas arboladas de un territorio son esenciales para mitigar el aumento de la temperatura y detener el proceso de desertificación, ya que los centros urbanos son una importante fuente de calor y estas zonas verdes son capaces de reducir significativamente la temperatura local, reducir la erosión y aumentar naturalmente la reserva de agua de un territorio.

Solución propuesta: La actuación se inicia en la planta de tratamiento de aguas ubicada en la calle Las Mascaras (polígono industrial «El Labradorcico»), desde donde una tubería fluye hasta la bomba de agua encargada de elevar el agua tratada hasta dos depósitos de 35 m3 mediante energía solar, desde donde cae por gravedad hasta la nueva zona arbolada creada en el marco de este proyecto, que se encuentra a 1,3 km de la planta de tratamiento.

Acondicionamiento y conexión de las zonas verdes de los alrededores de la Plaza Severo Ochoa al Parque del Ensanche

Información básica: El municipio de Cartagena está creando un corredor urbano de áreas verdes interconectadas que permiten la creación y modificación de microclimas urbanos para aliviar el aumento de la temperatura en el ambiente. Mediante este proyecto piloto, el municipio pretende iniciar un cambio en el concepto de diseño de parques y plazas públicas, mediante la eliminación de pavimentos duros e introduciendo árboles, vegetación, pérgolas y pórticos con cubiertas verdes, aceras tapizadas y aumentar el número de alcorques que permitan la infiltración del agua en los episodios de lluvia.

Riesgo climático:  El municipio de Cartagena considera que el aumento de las zonas verdes adaptadas al uso de los peatones puede contribuir a reducir los riesgos relacionados con el clima en la vida cotidiana de los ciudadanos. Esta acción piloto busca reducir uno o dos grados en las áreas relacionadas, y cambiar la forma en que entendemos el concepto de calle por corredor verde.

Solución propuesta: La acción piloto es el resultado de ingeniosas iniciativas que mitigan las altas temperaturas en las horas de mayor insolación diaria a sus habitantes, favoreciendo la infiltración de agua en los episodios de lluvia y la fijación de CO2 de la contaminación a través de la vegetación. La creación de espacios de sombra se hará con la introducción de especies arbóreas autóctonas y alóctonas bien adaptadas, ampliando los parterres, introduciendo en el mobiliario urbano pérgolas y pérgolas con tejados verdes, utilizando las mismas especies trepadoras, junto con la construcción de bancos para el descanso de los peatones.

Zona de sombraje, corredores en sombra en zonas de paso concurridas del casco antiguo

Información básica: El objetivo de la acción piloto del municipio de Lorca es desarrollar una acción demostrativa para evaluar los resultados obtenidos al instalar corredores de sombra en el centro de la ciudad de Lorca y contrarrestar las islas de calor urbanas, cuyos microclimas tienen un impacto negativo en el calentamiento global. Esta acción implica la instalación de toldos en varias calles concurridas o rutas clave de la ciudad como la calle Corredera, creando zonas y corredores de sombra que mejoran el confort térmico de los peatones, reduciendo la temperatura en las fachadas y aceras de los edificios debido a la radiación solar, así como reactivando el comercio en los meses de calor extremo.

Riesgo climático: Los riesgos del cambio climático que Lorca debe enfrentar son principalmente las olas de calor y las islas de calor urbano. De junio a septiembre es el período en que se registran las temperaturas medias más altas, alcanzando una temperatura media de 25ºC en los meses más cálidos, llegando a temperaturas máximas de 40ºC en verano. 

Solución propuesta: Se han instalado toldo mediante anclajes sujetos a las fachadas de los edificios, cubriendo desde la calle Corredera hasta la calle Alburquerque y Almirante Aguilar, y quitando parte de Pío XXII y Alporchones para que los toldos no cubran las vistas del Castillo de Lorca.

Limpieza del lago artificial Vidusezers y reconstrucción de la estructura hidrotécnica 

Información básica: El municipio piloto de Smiltene tiene previsto limpiar el lago y reconstruir la estructura hidrotécnica para prevenir los riesgos de inundación y el proceso de eutrofización. El lago Vidusezers es un embalse artificial de agua (2,9 ha), situado en medio de una cascada de lagos, a 200 metros del centro de Smiltene. Es un lago eutrófico con nutrientes y crecimiento vegetal. Las floraciones de algas son el signo más visible de la eutrofización, se producen en el lago Vidusezers en el verano. La estructura hidrotécnica del lago Vidusezers está rota y las compuertas deben estar equipadas con un mecanismo de elevación automático para controlar el nivel del agua en el lago Vidusezers..

Riesgo climático: La eutrofización y las inundaciones en los municipios locales de Letonia son cada vez más importantes como consecuencia del cambio climático. Esta acción piloto tiene por objeto mitigar y adaptar estos riesgos del cambio climático. El municipio de Smiltene está en peligro por las fuertes lluvias cada vez más frecuentes y el aumento del riesgo de inundaciones en la zona. El riesgo de inundaciones es una de las principales preocupaciones de Letonia, porque es rica en aguas: la densidad media de la red fluvial es de 600m/km2, las masas de agua ocupan el 1,7% del territorio. Letonia tiene una superficie plana (el 98% del país se encuentra por debajo de los 200 m sobre el nivel del mar), lo que hace que el país sea más vulnerable a las inundaciones.

Solución propuesta: Los principales objetivos de esta acción piloto son la reconstrucción de las estructuras de esclusas existentes, equiparlas con un mecanismo de elevación automática para controlar el nivel del agua en el lago Vidusezers y también la profundización y limpieza del lago – siembra, excavación de lodos, profundidad media de excavación 1,10m. Se pretende bajar el nivel del agua, limpiar el curso de agua y profundizarlo hasta un promedio de 1,10m. El área total de limpieza es de 2,40 ha. Las orillas de los lagos (1.400 m2) se deslizarán y nivelarán después de la finalización de los trabajos.

Creación de zonas de sombra con integración de energías renovables, promoción de proyectos de creación de un bosque multiuso y desarrollo de un plan de turismo sostenible

Información básica: Mértola se encuentra en la región sudeste de Portugal y ocupa un área de 1292 km2 y con 7500 habitantes. Una gran parte de su término municipal está constituida por tierras forestales con especies de rápido crecimiento y tierras agrícolas, lo que significa que es particularmente vulnerable a la escasez de agua y a un número cada vez mayor de incendios forestales.

Riesgo climático: Las proyecciones del cambio climático en Mértola indican una disminución de la precipitación media anual, con un posible aumento de las precipitaciones en el invierno y un incremento de la frecuencia e intensidad de las sequías. También se producirá un aumento de la temperatura media anual, un aumento del número de días con temperaturas muy altas y noches tropicales.

Solución propuesta: Las acciones piloto implementadas en el municipio de Mértola son:

  1. Área recreativa cubierta con la intención de asegurar la existencia de zonas de sombra que den solución a las altas temperaturas.
  2. Desarrollo de un plan de turismo sostenible.
  3. Proyectos de promoción de la creación de un bosque multipropósito basado en especies autóctonas y promoción de la regeneración natural de estas especies.

Creación de un lago natural, zonas de sombra y promoción de proyectos para la creación de un bosque multiusos

Información básica: El pueblo de Alfândega da Fé está situado en el lado sur de la montaña de Bornes y tiene la particularidad de estar a una altitud de 1000m. Es importante mencionar que en la Alfandega da Fé las áreas forestales cubren aproximadamente el 68% del área total, por lo que es particularmente vulnerable a un creciente número de incendios forestales. Debido a ello, se han desarrollado algunos planes importantes relacionados con la prevención de incendios forestales y con la ocurrencia de eventos de temperatura extrema.

Riesgos climáticos: El municipio registra altas temperaturas y bajas precipitaciones durante los meses de verano. Como gran parte del área municipal consiste en tierras de cultivo forestales y agrícolas, es particularmente vulnerable a los incendios forestales. Además, se han identificado otros impactos climáticos como las temperaturas extremas, la escasez de agua y el aumento del hielo y la nieve.

Solución propuesta: Las acciones piloto implementadas en el municipio de Alfândega da Fé son:

  1. Implementar un lago natural con el fin de responder a la gran vulnerabilidad del municipio ante los fenómenos de la sequía y el consiguiente riesgo de incendio.
  2. Crear zonas de sombra con la integración de energías renovables con una superficie total de aproximadamente 120,00 m2.
  3. Proyectos de promoción de la creación de un bosque multiuso basado en especies autóctonas y promoción de la regeneración natural de estas especies