Conoce nuestros planes de acción

Experiencias piloto

Creación de una zona arbolada con riego por goteo a partir de agua procedente de una EDAR.

Localizacion: Águilas es una ciudad costera situada en el sur de la Región de Murcia, al sudeste de España. Al ser una ciudad costera, donde el turismo es una de sus actividades económicas principales, su población oscila entre 34.706 habitantes en temporada baja hasta los 86.576 en temporada alta.

Objetivo: Su proyecto piloto servirá para combatir algunos problemas medioambientales derivados del cambio climático, como son la sequía, la desertificación o el aumento de la temperatura media.

Aplicación: Con esta acción se pretende aumentar el volumen de agua que actualmente se destina a irrigación, aprovechando aguas residuales depuradas para este fin. Además, el aumento de la zona arbolada de la ciudad originará un descenso la temperatura ambiente durante los meses más calurosos, además de favorecer la retención de agua en caso de lluvias torrenciales. A su vez, esta acción supondrá el aumento de producción y consumo de energía renovable del municipio, pues el sistema de irrigación será abastecido con energía solar fotovoltaica.

Proyecto de conexión de zonas verdes del programa Life

Localización: Ciudad española ubicada en la Región de Murcia, situada en la costa mediterránea, al sudeste de España. Su población es de 214.759 habitantes, siendo el segundo municipio más grande de la Región de Murcia. El área metropolitana de Cartagena, conocida como Campo de Cartagena, tiene una población de 409.586 habitantes.

Objetivo: El municipio de Cartagena considera que el aumento de las zonas verdes peatonales puede ayudar a reducir los riesgos a la salud que las temperaturas extremas en verano suponen para los ciudadanos de Cartagena. Esta acción piloto busca reducir 1 o 2ºC en las zonas abordadas en el proyecto.

Aplicación: El municipio incrementará las zonas verdes en la periferia de las vías urbanas de Cartagena con árboles y pérgolas. Esta acción conectará zonas verdes de una zona de la ciudad, y permitirá fomentar los hábitos de vida saludables.

Zona de sombraje, corredores en sombra en zonas de paso concurridas del casco antiguo

Localización: Lorca es una ciudad y municipio español perteneciente a la Región de Murcia, en el sudeste de España. Es el tercer municipio más grande de la Región, con 91.730 habitantes, de los que 58.825 corresponden al casco urbano y el resto a sus numerosas pedanías, distribuidas a lo largo y ancho de los 1675 km² de término municipal,  el segundo más extenso de España.

Objetivo: Reducir los efectos de las olas de calor que sufre Lorca en verano debido a su situación geográfica y a la gran irradiación solar que afectan el comercio y la salud de sus habitantes.

Aplicación: Creación de áreas sombreadas en áreas de paso abarrotadas del centro de Lorca

Recuperación del lago artificial “Vidusezers”

Localización: Smiltene es una ciudad ubicada en la región Vidzeme, en el norte de Letonia. El distrito de Smiltene tiene una superficie de 946 km2, con una población es de 13.058 habitantes que difrutan el lago artificial ‘Vidusezers’,  con una capacidad de 2.9 ha, ubicado a 200 m del centro de la ciudad.

Objetivo y aplicación: Limpiar el lago y renovar la presa para aumentar la capacidad de recolectar y regular el agua de lluvia, reduciendo así el riesgo de inundación, prevenir la contaminación ambiental y absorber las olas de calor durante los veranos que afectan con cada vez más intensidad al municipio cada año.

Medidas de adaptación al cambio climático

Localización: Mértola está ubicada en la región Sur de Portugal y ocupa un área de 1292 km2, con alrededor de 7.500 habitantes viviendo en el municipio.

Objetivo: Proporcionar una solución a altas temperaturas en aquellas zonas donde no es posible tener sombreamiento de forma natural.

Aplicación: Creación de áreas de sombreado para fines recreativos en el área urbana y con la integración de energías renovables. Promoción de proyectos sobre la creación de un bosque multifunción basado en especies autóctonas y promoción de la regeneración natural de estas especies. Desarrollo de un plan de turismo sostenible que aborde la adaptación de políticas, recursos e infraestructura al cambio climático.

Áreas de sombra con paneles solares

Localización: Alfândega da Fé es un municipio montañoso y agrícola situado en la región norte de Portugal, que cuenta con una población de 5.104 habitantes.

Objetivo: Encontrar una solución a su gran vulnerabilidad frente a los riesgos de incendios y sequías.

Aplicación: Creación de áreas de sombreado con la integración de energías renovables. Promoción de proyectos sobre la creación de un bosque multifunción basado en especies autóctonas y promoción de la regeneración natural de estas especies. Construcción de un lago natural para promover el enfriamiento del medio ambiente, el riego de áreas agrícolas y para reducir el riesgo ante incendios forestales.